Público
Público

Pablo Iglesias: "Syriza va a cumplir con las obligaciones internacionales griegas"

El líder de Podemos apunta que el partido de Alexis Tsipras gobernará "anteponiendo las necesidades" del pueblo heleno, y no las exigencias de Bruselas. "Lo que ha ocurrido en Grecia es una magnífica noticia para griegos, europeístas y demócratas"

Publicidad
Media: 4.10
Votos: 10
Comentarios:

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en el mitin de cierre de campaña de Syriza.

MADRID.- Una "magnífica noticia" para "griegos", "europeístas" y demócratas: así es como ha valorado Pablo Iglesias la clara victoria de Syriza en las elecciones griegas, en las que el partido de Alexis Tsipras se ha quedado a las puertas de lograr la mayoría absoluta.
El secretario general de Podemos ha celebrado este lunes que "por fin " los helenos vayan a tener un "gobierno de griegos", y que el resultado de estos comicios evidencia que las políticas de austeridad "han fracasado".

En esta línea, el líder de Podemos ha lanzado un mensaje de tranquilidad frente a quienes venden que la llegada de Tispras tendrá consecuencias apocalípticas, y ha vaticinado que el nuevo Ejecutivo griego colocará a sus ciudadanos como prioridad a la hora de gobernar."Syriza va a cumplir con las obligaciones internacionales de Grecia", ha asegurado Iglesias, para después apuntar que lo hará anteponiendo las necesidades de los griegos a los dictados de Bruselas,  Angela Merkel o la Troika.

Iglesias:"Nadie va a hacer los deberes por Podemos. Nosotros apoyamos a la fuerza política del cambio y al gobierno del cambio"

Podemos ha apoyado a la formación de Tsipras desde la llegada del partido de Iglesias al Europarlamento, en mayo de 2014. Comparten varias ideas programáticas y son compañeros de grupo en Bruselas, pero también, como ha recalcado Iglesias este martes, trabajan en países con importantes diferencias en lo social, político o económico. "Nadie va a hacer los deberes por Podemos. Nosotros apoyamos a la fuerza política del cambio y al gobierno del cambio", apuntaba, para después pronosticar que la "campaña del miedo" desarrollada contra Syriza no podrá ser replicada en España. "Algunos poderes no elegidos democráticamente han escogido el discurso del miedo", ha afirmado, para enfatizar que "a España no se le puede amenazar como a Grecia", por ser "la cuarta economía de la Zona Euro".

Iglesias, que conversó con Tsipras este domingo, tras conocerse los resultados de los comicios,  no ha querido valorar la alianza entre su partido y la derecha nacionalista griega para formar gobierno, pero sí ha confiado en que Syriza cumplirá con su programa. "El Gobierno de Syriza se merece lo que cualquier gobierno, 100 días de confianza", ha apuntado.

El secretario general de Podemos ha realizado estas declaraciones este mismo lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido, la Ejecutiva que supervisa el día a día de la formación. Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Gemma Ubasart, Tania González, Sergio Pascual y Luis Alegre, todos ellos miembros de la Ejecutiva, han comparecido este lunes junto al líder del partido, que también ha centrado su discurso en la Marcha por el Cambio con la que Podemos intentará efectuar una demostración de fuerza el próximo 31 de enero en Madrid, y con la que quieren comenzar "la cuenta atrás" para la disolución del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El 31 de diciembre dijimos adiós a un año, y el 31 de enero va a empezar la cuenta atrás que va a decirle a este Gobierno que se va a ir", ha defendido Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político. En esta línea, Bescansa ha presentado el vídeo con el que la formación llama a la participación masiva en la protesta de este sábado, y ha agradecido la labor de "cientos de personas" que contribuirán a costear los autobuses que viajarán a Madrid desde distintos puntos del país, y la de quienes acogerán a estos manifestantes en sus casas.

Adelanto de las primarias en Andalucía

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha reconocido este lunes que Podemos se verá obligado a adelantar el proceso de primarias para elegir a su candidato a las elecciones autonómicas tras la decisión de Susana Díaz de fijar la cita con las urnas el próximo 22 de Marzo.

"Estamos sobradamente preparados para poder responder", ha defendido Pascual, apuntando que la dirección ultima ahora el reglamento de primarias. El secretario de Organización forma parte de la lista que lidera Teresa Rodríguez en el proceso interno para elegir la dirección de Podemos en Andalucía, y durante su comparecencia ha celebrado que "por fin los andaluces tengan la voz y puedan acudir a las urnas".

La cúpula de Podemos publicará sus declaraciones de bienes

Iglesias ha avanzado este lunes que todos los miembros del Consejo Ciudadano estatal de Podemos publicarán "en breves" sus declaraciones de bienes. A día de hoy la directiva de Podemos está formada por 62 personas cercanas a Iglesias, más el propio secretario general, pero cuando culmine el proceso de constitución autonómica se añadirán los 17 secretarios generales de las distintas comunidades y un representante más escogido directamente por los españoles que residen fuera del territorio nacional. 

El líder de Podemos ha incurrido en este compromiso al ser preguntado sobre la ausencia de Juan Carlos Monedero en la rueda de prensa de este lunes, en la que estaban presentes 7 de los 11 máximos dirigentes del partido. "Está dando clase", ha respondido Iglesias, que ha afrontado varias preguntas sobre la información publicada el viernes por el diario El Mundo, según la cual Monedero habría cobrado 1 millón de euros de la fundación CEPS por su labor como asesor y consultor político. La fundación ha desmentido haber pagado esta cantidad a Monedero este lunes, y el partido de Iglesias encuadra estas informaciones en el marco de los "ataques" que denuncian estar sufriendo por parte de distintas fuerzas políticas y medios de comunicación.