Público
Público

Iglesias tiende la mano al "PSOE que quiere avanzar" frente a la gran coalición que quieren Merkel y el rey

El líder de Podemos subraya que, tras el 20-D, las prioridasdes de su formación pasan  por resolver la "emergencia social" y la cuestión territorial "por vías democráticas", es decir, a través de un referéndum en Catalunya.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Consejo Ciudadano, sobre los resultados del partido en las elecciones del 20-D.

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este domingo un llamamiento al diálogo al PSOE "sensato", que "quiere avanzar" y que "entiende España", frente al que "comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista", al tiempo que ha dejado claro que las prioridades de su formación siguen pasando, por un lado, por resolver la "emergencia social", y por otro, la cuestión territorial "por vías democráticas", es decir, a través de un referéndum en Catalunya.

"Hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar. Nosotros les debemos tender la mano", ha afirmado al inicio de la primera reunión del Consejo Ciudadano tras las elecciones generales, durante la exposición de su informe político sobre la situación de Podemos, sus resultados, y los escenarios que se abren tras los comicios.

Uno de estos escenarios, según ha advertido Iglesias, es el de la "gran coalición" entre el PP, Ciudadanos y el PSOE que apuesta por el "inmovilismo", sector que representan a su juicio algunos barones socialistas como los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la de Andalucía, Susana Díaz.

"Merkel y el jefe del Estado prefieren la gran coalición"

El líder de Podemos ha expresado sus dudas sobre si la dirección de Podemos se prestará finalmente a hacer posible una gran coalición de tres partidos, junto con el PP y Ciudadanos, que "es el escenario preferido por Merkel, el Ibex 35 y por el jefe del Estado" (y que es también una opción que están defendiendo tanto dirigentes del partido y del Gobierno de Mariano Rajoy como algunos destacados barones socialistas). "La duda es si el PSOE se va a prestar a esto y va a jugar con las excusas. No es el escenario que queremos, nosotros tenemos siempre que tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", ha insistido, al tiempo que ha exigido al PSOE que "deje de hacer teatro".

Así, Iglesias ha dibujado tres escenarios que se abren tras el 20-D: El primero, el de esa "gran coalición" PP-PSOE-Ciudadanos, con distintas modalidades: que los tres estén activamente en esa coalición o que el PSOE permita un gobierno del PP "por pasiva, absteniéndose en la investidura, con un cambio de líder y buscando suerte en unas nuevas elecciones dentro de un año".

El segundo escenario que ha planteado es el de un "gobierno alternativo al PP", el cual implica el "abandono de posiciones inmovilistas" por parte del PSOE y dar prioridad a las cuestiones de "emergencia social". El tercer escenario tercero sería el convocar de nuevo elecciones, que tampoco es el que desea, aunque si otros lo fuerzan", Podemos lo asumirá "con plena voluntad de ganar las elecciones generales". "Creo que tendríamos posibilidad de hacerlo", ha apostillado.

Referendum en Catalunya

Iglesias, dirigiéndose al PSOE, ha insistido al reclama "que digan claramente si van a permitir que Rajoy gobierne o van a dialogar sin unas líneas rojas que nos dejan claramente sin interlocutores",  en alusión a la exigencia del PSOE a Podemos de que renuncie al referéndum en Catalunya para sentarse a dialogar.

Ha subrayado que Podemos "claro que defiende que en Catalunya haya un referéndum" y ha incidido en que esa posición es la misma que mantenían los socialistas hace dos años "por activa y por pasiva defendiendo fórmulas de consulta pactada".

Iglesias ha defendido que los sectores "sensatos" del PSOE deben entender también que "la unidad de España se tiene que ganar por las vías democráticas y no desde la imposición o la torpeza inmovilista", es decir, a través del reconocimiento del derecho a decidir. El líder de Podemos ha señala que la celebración de un referéndum en Catalunya no es una "línea roja", sí ha reconocido como prioridad.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Ciudadanos de la formación, que se reúne en Madrid para analizar la situación tras las elecciones del 20 de diciembre. EFE/J.P. Gandul

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Ciudadanos de la formación, que se reúne en Madrid para analizar la situación tras las elecciones del 20 de diciembre. EFE/J.P. Gandul

En esta línea, Iglesias ha retomado el discurso defendido por la formación durante los últimos días, que pasa por situar como principal prioridad la agenda social, a través de la proposición de ley 25 de emergencia social que quieren llevar al Congreso el primer día de su constitución."Estas prioridades enmarcan cualquier elemento que tengan que ver con un debate de investidura", ha afirmado, tras recordar también las cinco garantías constitucionales que resumen la postura de Podemos, y entre las que además del "blindaje constitucional de los derechos sociales" o el derecho a decidir, figuran el fin de las puertas giratorias o la reforma del sistema electoral.

El líder de Podemos dice que "las provocaciones" de Garzon "cortaron puentes importantes" aunque también tiende la mano a IU si "rectifica"

Pablo Iglesias también se ha referido en su intervención al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de quien ha dicho las "provocaciones" que se lanzaron desde su candidatura a la formación morada durante la campaña electoral "han cortado puentes que eran importantes", aunque ha afirmado que en su partido "siempre" tenderán la mano "a quien quiera rectificar" para "trabajar en un futuro común".

También se ha pronunciado así al ser preguntado, en una comparecencia ante los medios a su llegada a la sede de Podemos, por la decisión del candidato de IU a la presidencia de refundar la coalición de izquierdas. "Deseamos buena suerte y buen trabajo a todos aquellos que decidan rectificar para trabajar en un futuro común", ha afirmado en esa primera comparecencia. Posteriormente, ante la dirección nacional del partido, ha lamentado que aunque Podemos hizo "todo lo que estuvo en su mano" para incorporar a Garzón, finalmente no fue posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias