Público
Público

Pablo Iglesias y Puigdemont se reunirán el jueves en el Palau de
la Generalitat 

Fuentes del Govern aseguran que el president tiene la intención de conocer de primera mano la propuesta de referendo soberanista para Catalunya de Podemos. Iglesias asegura que "no hay un orden del día" previsto y que se trata de "cortesía institucional"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.- EFE/Marta Pérez

EFE

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo viernes por la tarde para hablar del referendo catalán, justo un día después de la reunión a tres entre Podemos, PSOE y Ciudadanos para la investidura. Fuentes de la Generalitat han indicado a Efe que la reunión entre Iglesias y Puigdemont se celebrará en el Palau de la Generalitat el viernes a las 17 horas.

Las mismas fuentes han señalado que, más que el asunto de la investidura, Puigdemont tiene la intención de conocer de primera mano la propuesta de referendo soberanista para Catalunya de Pablo Iglesias, en el marco de la voluntad del presidente catalán de conversar con todo el mundo.

Puigdemont ya se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo y ambos escenificaron el inicio del "deshielo" en las relaciones con líderes estatales, pese a constatar sus discrepancias sobre la idoneidad de un referéndum en Catalunya.

En cambio, aún no se ha producido una reunión entre Puigdemont y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que el sábado visita Barcelona con motivo de la convención catalana del PP.

En este caso, ambos han manifestado a través de los medios de comunicación su predisposición a hablar, pero no ha habido peticiones formales de reuniones. Fuentes de la Generalitat han asegurado que esperan la llamada del presidente del Gobierno.

Por "cortesía institucional"

Por su parte, Pablo Iglesias ha explicado que el motivo de su viaje a Barcelona es que ha sido invitado a la Asamblea que Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) celebra este fin de semana y que, aprovechando su estancia en la capital catalana, va a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por "cortesía institucional".

"Voy a viajar a Barcelona porque me ha invitado ICV para un acto. Informé al president, que creo que fui el primero en llamarle tras ser elegido, y creo que es razonable mantener este encuentro. Es bueno normalizar", ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

En este sentido, Iglesias ha defendido que aunque tiene "enormes diferencias" con el presidente catalán, cree que "es sensato" que "simplemente" se sienten a hablar.

Por ello, ha asegurado que "no hay orden del día específico". "Supongo que hablaremos sobre situación política de España y Catalunya, y creo que debe enmarcarse en la normalidad", ha apostillado.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también tenga previsto reunirse próximamente con Puigdemont, ha asegurado que quiere pensar que este encuentro tendrá un "carácter similar" al suyo: "Cortesía y dialogo político, que siempre es positivo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias