Público
Público

Pablo Iglesias, a Yolanda Díaz de cara a futuros conflictos internos: "Hay que dejar votar a todo el mundo"

El exvicepresidente del Gobierno asegura sentirse dolido por que IU y el PCE hayan pactado con Más País la candidatura de Inma Nieto para Andalucía.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se despide del Congreso con un afectuoso saludo a la ministra Yolanda Díaz, visiblemente emocionada.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se despide del Congreso con un afectuoso saludo a la ministra Yolanda Díaz, visiblemente emocionada,.  Dani Gago

La pelea entre las fuerzas de izquierdas para construir la confluencia andaluza Por Andalucía no arrecia. Mientras las seis fuerzas integrantes del proyecto andaluz (Podemos, IU, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa por Andalucía) negocian un nuevo acuerdo político, tras el fiasco del pasado viernes, la disputa llega a todo el Estado. Las tensiones que se evidencian hoy pueden ser un esbozo de lo que podría pasar a nivel estatal si Yolanda Díaz, finalmente, se aventura a construir un nuevo proyecto político superador de Unidas Podemos.

Ha llegado el turno de Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno se ha referido a lo ocurrido en Andalucía este lunes en los micrófonos de Hora 25, el programa de la Cadena SER en el que participa semanalmente. Cuestionado por el periodista Aimar Bretos sobre si esto podía suponer "un prólogo de lo que está por venir en las negociaciones del proyecto de Yolanda Díaz", ha dicho: "Ya está visto que, cuando dos formaciones políticas no se ponen de acuerdo con respecto a quién debe liderar, no hay más solución que dejar votar a todo el mundo". 

El que fuera secretario general de Podemos antes que Ione Belarra también se ha mostrado dolido ante los micros amarillos. "Claro que la gente está dolida, recuerdo las cosas que se dijeron de Podemos cuando apostó por llegar a una confluencia con IU, hubo una escisión por eso", ha afirmado, antes de preguntar: "¿Cómo se va a sentir la gente de Podemos cuando ve que la gente de IU y del PCE han pactado con partido de Errejón para apoyar a otra candidata? Se sienten mal, pero van a ser disciplinados y en su papel subalterno apoyarán la candidatura para que tenga el mejor resultado posible".

A pesar de mostrar su descontento con cómo se ha gestionado la confluencia en Andalucía, Iglesias ha querido asegurar: "Independientemente del papel que nos toque ocupar, sea más modesto y más pequeño, vamos a ser disciplinados y claros a la hora de defender la lealtad con Yolanda Díaz hasta el final". No solo con Díaz, en clave estatal, también ha garantizado la involucración de los morados en la campaña de Por Andalucía: "A nuestros militantes les va a tocar pegar carteles, hacer campaña, trabajar para obtener el mejor resultado posible"

Sobre la disputa de la semana pasada en la conformación de la coalición, de la que finalmente quedaron fuera legalmente Podemos y Alianza Verde al llegar tarde la inscripción de la coalición al registro, el actual director de La Base, argumenta: "La imagen que hemos dado hacia afuera es la peor que se podía dar, es la peor manera de empezar". "Ojalá Yolanda trabaje mucho en la campaña, la vamos a necesitar para tener un resultado mejor del que auguran las encuestas que no es bueno", ha añadido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias