Público
Público

Pacto Educativo Órdago de Méndez de Vigo: promete destinar el 5% del PIB a Educación para que el PSOE vuelva a la subcomisión del Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que cumplirá con esta medida para que los socialistas vuelvan a la subcomisión que negociaba el Pacto Educativo y de la que el PSOE se marchó hace unas semanas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado este sábado al PSOE que el Gobierno destinará el 5% del PIB en educación, como exigían los socialistas para volver a la subcomisión que negociaba el Pacto Educativo y de la que se fueron hace unas semanas.

"Lo ponemos sobre la mesa, cumplan con su promesa", ha dicho Méndez de Vigo al PSOE tras anunciar esta medida durante su intervención en la convención nacional que el PP celebra en Sevilla. Un anuncio que, según ha explicado el ministro, ha hecho después de escuchar el viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decir que volverían a sentarse en la subcomisión si el Ejecutivo apostaba por aumentar la inversión en educación hasta el 5 %. "Se lo garantizamos señor Sánchez, vuelvan al Pacto Educativo", ha reiterado el ministro.

Méndez de Vigo ha valorado que el Pacto de Educación tiene que ser "de todos" y resulta "descorazonador" que después de mucho tiempo trabajando en este asunto, el PSOE haya dado la "espantada" y se haya levantado de la subcomisión. También ha añadido que el Gobierno es "consciente de que la educación tiene que financiarse, pero habrá que determinar su cuantía" —ha subrayado— "cuando se decida qué se va a incorporar al Pacto".

Tras la intervención del ministro, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha bromeado sobre la medida adelantada por el ministro al señalar que ella "no jugaría al mus" contra Méndez de Vigo porque sabe "echar órdagos".

Fue el pasado 5 de marzo cuando se rompieron las negociaciones sobre el Pacto Educativo después de que el PSOE se retirara de la subcomisión al exigir una inversión de al menos el 5 % para sufragar la educación pública, rechazando la oferta del PP de destinar 5.000 millones de euros hasta 2025.

Después de la marcha de los socialistas, se fueron levantando de la mesa Unidos Podemos, ERC, PDeCT y PNV. EFE