Público
Público

PACTO DE GOBIERNO El PNV advierte al PSOE de que "se equivoca" si cree que su apoyo está garantizado tras el gesto de Pablo Iglesias

Desde el partido vasco lamentan que nadie les ha llamado para negociar y esperan que el anuncio del líder de Podemos sirva para abrir una negociación también con ellos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (J.J. GUILLÉN | EFE)

Público | agencias

El PNV ve en el gesto de Pablo Iglesias, que este viernes anunció su intención de apartarse de la negociación de un posible Gobierno de coalición, "una señal positiva", pero siempre y cuando sirva para abrir de "una vez por todas un verdadero proceso negociador", también con los propios nacionalistas vascos, a los que el presidente del Gobierno no ha llamado ni una sola vez desde que se reunieran en el Congreso en la primera ronda de contactos impulsada por el jefe del Ejecutivo.

"Hasta el momento, nadie ha llamado al PNV para negociar", aseguran desde la formación nacionalista, que vuelve a advertir a Sánchez de que "se equivoca quien dé automáticamente por hecho el apoyo" de sus seis diputados, indican las mismas fuentes antes de recalcar que esperan "con paciencia y responsabilidad" que la llamada se produzca.

Que haya trascendido sólo se ha producido una reunión entre PSOE y PNV, y fue la que a mediados de mes celebró el responsable de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

En el PNV están "confiados" en que la llamada se producirá, y advierten al PSOE de que "se equivoca" si cree que el voto a favor de los seis diputados del PNV está garantizado. 

El PNV está ahora como mucho en la abstención. Ahí está también Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que lleva semanas diciendo que no interferirá en un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Mientras, en la pata derecha del independentismo catalán las cosas no están tan claras: en JxCat este eventual acuerdo va a agudizar su debate interno, con riesgo de choque entre partidarios y detractores de facilitar el nuevo Gobierno.

Esta mañana, antes del anuncio de Iglesias y cuando las posiciones negociadoras de PSOE y Podemos aún estaban muy alejadas, se reunieron las cúpulas de republicanos y postconvergentes para abordar el sentido de su voto en el debate de investidura de la semana que viene en el Congreso.

La dirección de ERC ha aplazado la decisión sobre el sentido del voto de sus diputados en el Congreso hasta conocer si hay un pacto entre PSOE y Unidas Podemos. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que su partido deja abierta la posibilidad de "no obstaculizar" la investidura de Sánchez pero considera que no puede posicionarse sin saber si el candidato tiene suficientes apoyos para gobernar.

"Por nosotros no será que no pueda haber un Gobierno de izquierdas en España", ha afirmado Rufián

En el supuesto de que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo, Rufián ha dado a entender que ERC se abstendrá para no impedir la formación de un nuevo Gobierno que deje en la oposición al PP, Ciudadanos y Vox. "Por nosotros no será" que no pueda haber un Gobierno de izquierdas en España, ha afirmado Rufián, que ha recordado el compromiso electoral de ERC de "no bloqueo" y de hacer política en el Congreso.

Fuentes de ERC consultadas por Efe han apuntado que una de las soluciones con más apoyos dentro de la dirección consistía en votar 'no' en la primera votación del martes y abstenerse en la segunda votación del jueves, pero el anuncio de Iglesias y los efectos que puede tener en la negociación puede decantar a los republicanos a una abstención en ambas ocasiones.

Las dudas de JxCat

JxCat decidirá el lunes por la noche si facilita la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, pero esta mañana, antes de escuchar el cambio de posición de Iglesias, la diputada en Madrid Laura Borràs ha advertido de que en ese momento encontraba "muchos motivos para votar que no". 

"No se dan los condicionantes para poder votar a Pedro Sánchez. El catalanismo político no ha regalado nunca sus votos y no se entendería que lo hiciera ahora", ha asegurado Borràs en rueda de prensa en el Parlament, donde ha acusado a Sánchez de "arrogancia", de "aversión al pacto" y de querer "humillar a la oposición".

Tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como un sector de independientes de JxCat –entre ellos la propia Borràs y otros dos diputados en el Congreso, Míriam Nogueras y Jaume Alonso-Cuevillas– abogan por un 'no' si Sánchez no se abre a dialogar sobre el derecho a la autodeterminación.

En cambio, varias voces del espacio postconvergente –entre ellas las de los tres presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, además de la del diputado en Madrid Sergi Miquel– son partidarias de la abstención si hay un pacto entre PSOE y Unidas Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias