Publicado: 21.10.2015 17:51 |Actualizado: 21.10.2015 17:51

El pacto de la izquierda portuguesa ensombrece la inauguración del Congreso del PPE

Rajoy, convencido de que la coalición lusa gobernará y reforzará el mensaje electoral del PP para el 20-D. El presidente se compromete a dejar gobernar a la lista más votada.

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5
Comentarios:
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado de dirigentes del PP de diferentes regiones, a su llegada al Congreso que el Partido Popular Europeo celebra en Madrid. - EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado de dirigentes del PP de diferentes regiones, a su llegada al Congreso que el Partido Popular Europeo celebra en Madrid. - EFE

MADRID.- El Partido Popular Europeo (PPE) ha inaugurado esta tarde su Congreso en Madrid bajo la losa del inesperado pacto tripartito alcanzado por los socialistas portugueses, el Bloco de Esquerdas y los comunistas que dará a Antonio Costa la jefatura del Ejecutivo de Portugal, aunque el ganador de las elecciones -sin mayoría absoluta- haya sido el conservador Passos Coelho.

La noticia ha provocado una auténtica sacudida en el PPE y, sobre todo, en el PP que lidera Mariano Rajoy y que confiaba en que el cónclave que se celebra este miércoles y jueves (21 y 22 de octubre) en el Palacio Municipal de Congresos de la capital fuera exclusivamente un prieto cierre de filas de los conservadores europeos con la candidatura del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre. La decepción portuguesa, sin embargo, ha venido a ocupar parte del protagonismo de Rajoy. 



El PP, sin embargo y a dos meses del 20-D, trata de dar la vuelta a la tortilla y presentar el pacto tripartito luso como la reafirmación de su mensaje de la inestabilidad que generan los pactos alcanzados entre fuerzas distintas con el único punto en común de defenestrar al centro-derecha liberal. Fuentes del partido aseguran que Costa se está aliando con fuerzas "antieuropeas" que le van a pasar factura y abocarán al Ejecutivo luso al desgobierno.

La lista más votada

Precisamente, respecto a los pactos se pronunció Rajoy a su llegada al Congreso del PPE, convencido de que Pedro Sánchez, si puede, pactará como su homólogo en Portugal. "Se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada", sostuvo el presidente, "no tengo la más mínima duda". Por su parte, Rajoy garantizó que él dejará gobernar al ganador de los comicios generales, aunque no obtenga la mayoría absoluta.

La primera jornada del cónclave conservador europeo ha sido inaugurada por al secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que insistió en el mensaje de alerta contra el "radicalismo" y el "populismo" y elogiando la gestión de los gobiernos del PP, particularmente, el de España liderado por Mariano Rajoy, para quien tuvo una mención específica de reconocimiento ante los responsables conservadores de 40 países y 75 partidos hermanos del PP español que conforman la formación europea, la mayoritaria de la Cámara europea.