Público
Público

El pacto PP-C's obliga a Dancausa a dimitir

El acuerdo de investidura de Mariano Rajoy exige que "la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados". La delegada del Gobierno en Madrid está investigada por un presunto delito societario en el que también se han visto implicados otros 15 miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid.

La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a su entonces concejala y ahora delegada del Gobierno imputada, Concepción Dancausa. Archivo EFE

paula díaz

El pacto entre PP y Ciudadanos obliga a Concepción Dancausa a dimitir. La delegada del Gobierno en Madrid, cuyo departamento depende del Ministerio del Interior, ha sido imputada por un presunto delito societario por su actuación en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

Junto a ella, otros 15 exconsejeros, incluido el hermano del expresidente madrileños encarcelado Ignacio González, Pablo González, están siendo investigados por una ruinosa operación en la citada empresa pública llevada a cabo en 2013, durante el Gobierno municipal de Ana Botella. En ella, los gestores del mercado cedieron unos terrenos municipales por los que, en lugar de cobrar, acabaron pagando al beneficiario de los mismos.

Tras la reciente noticia, PP y Ciudadanos han eludido ofrecer declaraciones al respecto, de momento, aunque el acuerdo firmado para la investidura de Mariano Rajoy lo deja claro: "El Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial", reza el documento. "Asimismo,se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombrados para desempeñar cargos públicos", añade.

Por ello, para que los conservadores cumplan con el acuerdo con los de Albert Rivera, Dancausa debería dimitir. Aunque, de momento, sólo el PSOE lo ha pedido expresamente, según han informado fuentes parlamentarias socialistas a Público, informa Manuel Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias