Publicado: 11.05.2014 11:22 |Actualizado: 11.05.2014 11:22

Uno de los "padres" de la Constitución ve arreglo en Catalunya y Euskadi sin tener que cambiarla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, miembro del Consejo de Estado y uno de los "padres" de la Constitución, considera que los problemas de autogobierno en Euskadi y Cataluña pueden resolverse "sin modificar" la Carta Magna, sino "interpretándola inteligentemente".

En una entrevista que publica hoy Deia, Miguel Herrero opina que en el caso vasco se puede "explotar muy a fondo" la disposición adicional primera de la Constitución, que ampara los derechos históricos de los territorios forales vascos y prevé su "actualización". "El futuro de Euskadi en España depende de la buena utilización pactada de la adicional primera", afirma.

Tras expresar su "admiración" por el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el Gobierno Vasco no debe "cejar" en conseguir la relación de "bilateralidad" con el Estado que defiende.

Para Herrero y Rodríguez de Miñón, el problema de Cataluña podría resolverse negociando entre todos los grupos parlamentarios "una adicional segunda o primera bis" para esta comunidad "sin afectar al resto de la Constitución". "Y sobre esa adicional -agrega- pactar una serie de competencias que supongan un reconocimiento expreso de la identidad catalana como una política cultural, una política educativa, con convenio económico financiero".

Miguel Herrero dice que no ve "tan necesaria" una consulta, aunque defiende que "esas cosas se negocian" y agrega: "no me parece que el camino sea anunciar públicamente que el día tal se va a celebrar un referéndum con esa pregunta, y el Gobierno se entere de ello por la prensa. Ese no es el camino, no es bueno ni malo, sino inhábil".