Público
Público

La PAH convoca una concentración frente al Congreso contra el proyecto de ley del Gobierno

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca protestará este jueves contra el proyecto de reforma de la ley hipotecaria que el PP aprobará sólo con sus votos y que no recoge ninguna de las tres medidas inciailes de la ILP

JAIRO VARGAS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados este jueves a las 14.00 horas para denunciar el rechazo del Gobierno a incluir las tres medidas 'de mínimos' que recoge la Iniciativita Legislativa Popular (ILP) que esta plataforma ha impulsado durante más de dos años y para la que consiguió la adhesión de casi un millón y medio de ciudadanos firmantes.

El Gobierno, con todos los grupos de la oposición en contra, aprobó el borrador de este proyecto el pasado martes en la Comisión de Economía del Congreso. El proyecto de Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios es una reforma de la actual ley hipotecaria con el objetivo, según el Gobierno, de reestructurar las deudas hipotecarias y fomentar el alquiler social. Este proyecto, sin ningún apoyo más que la mayoría absoluta del PP, viene a refundir las demandas de la ILP impulsada por la PAH junto con medidas que el Ejecutivo considera adecuadas para dar solución al drama de los desahucios.

Sin embargo, la PAH critica que la ILP se haya desvirtuado, ya que la propuesta del Gobierno no recoge ninguno de los tres puntos fundamentales que llevaron a la plataforma antidesahucios a presentar la iniciativa ante el congreso: alquiler social, dación en pago retroactiva y paralización de las ejecuciones hipotecarias. 'En lugar de la dación en pago retroactiva, la Ley propone un sistema de quitas moderadas a la deuda al que no se podrá acoger prácticamente ningún deudor' explica la PAH en su página web, y añade que se 'contempla la paralización de los desahucios de viviendas habituales, pero deja fuera a la inmensa mayoría de las personas afectadas', al tiempo que 'no se incluye ninguna medida significativa de impulso del alquiler social'.

Este jueves, la Comisión de Economía de la Cámara Baja aprobará este proyecto de Ley mediante el rodillo de la mayoría absoluta y lo remitirá al Senado para su aprobación definitiva. 'Como sociedad, no podemos permitirnos el lujo de tirar la toalla', dice la PAH en su comunicado, 'por eso seguiremos presionando hasta el día de la votación para que se introduzcan las medidas que efectivamente darían una solución a la sangría de los desahucios'.

Según los convocantes, la concentración comenzará a las 14.00 horas y se alargará hasta el anochecer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias