Público
Público

La PAH entrega 6.000 firmas al Fiscal General exigiendo el fin de la impunidad financiera

El colectivo reclama a los jueces que inicien una instrucción penal sobre el escándalo de la comercialización de productos financieros tóxicos en forma de hipotecas.

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca enfrenta la temporada con nuevos objetivos.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ha entregado este miércoles 6.000 firmas a la Fiscal General de Estado, Consuelo Madrigal, exigiendo la investigación de la estafa hipotecaria y el fin de la impunidad financiera. El colectivo exige que se inicie un proceso de investigación judicial sobre el escándalo de la comercialización de productos financieros tóxicos en forma de hipotecas. 

Los dos representantes de la Plataforma que asistieron al encuentro con Madrigal mostraron la preocupación del colectivo por la existencia de espacios de impunidad en el sector financiero español, que vienen afectando de forma evidente a la economía nacional, y recordaron el papel determinante de la Fiscalía en la defensa de los intereses generales, así como el peligro de generar una sensación de desamparo jurídico en amplios sectores de la población.

Durante el encuentro, la PAH puso de manifiesto el importante papel jugado por la Fiscalía de Estados Unidos en la persecución de los delitos vinculados a la venta de productos hipotecarios de alto riesgo, mientras que en España el papel de la Fiscalía ha sido totalmente opuesto y ha optado por negarse a cumplir esta función en los casos denunciados y en el resto de casos de la estafa hipotecaria cometidos. 

De hecho, la PAH ha recordado al Fiscal General del Estado que en el último auto la Audiencia Nacional se niega a investigar aduciendo que las hipotecas no son productos financieros al afirmar que: “No es susceptible de parangón la complejidad de la inversión de los preferentistas y la de los obligados por la constitución de un préstamo al no tratarse este último de un producto financiero”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias