Público
Público

El Palau de la Generalitat cuelga la pancarta 'Libertad presos políticos y exiliados'

Los miembros del Govern celebran su primera reunión tras 218 días de aplicación artículo 155 de la Constitución

Trabajadores de la Generalitat colocan en el balcon del Palau una pancarta pidiendo la libertad de los politicos presos tras el acto de posesión del nuevo Govern. EFE/Quique García

AGENCIAS

La fachada del Palau de la Generalitat tiene colgada una pancarta desde este sábado, con la leyenda Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles, en catalán e inglés, junto a la bandera catalana.

La han colgado tres personas sobre las 13.45, entre aplausos y gritos de "libertad" de los ciudadanos congregados a las puertas del Palau, mientras ya estaba reunido el primer Consell Executiu del presidente Quim Torra tras tomar posesión los consellers en el Palau, en la primera reunión del Govern desde que el pasado 27 de octubre se empezó a aplicar el artículo 155 de la Constitución a raíz de la declaración unilateral de la independencia en el Parlament.

Se trata del primer gesto público de Quim Torra después del levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como consecuencia de la toma de posesión del Govern, que ha tenido lugar este sábado.

A partir de hoy, el lazo amarillo se puede observar a ambos lados de la plaza Sant Jaume, ya que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya hace meses que lo colocó en la fachada del Ayuntamiento, en frente de donde se alza el Palau de la Generalitat

Un lazo amarillo cuelga en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat tras el acto de posesión del nuevo Govern. EFE/Quique García

Un lazo amarillo cuelga en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat tras el acto de posesión del nuevo Govern. EFE/Quique García

Durante la ceremonia de toma de posesión de los consellers que conforman el nuevo Govern, algo más de un centenar de personas se han concentrado ante el Palau de la Generalitat. Los concentrados han recibido con aplausos y cánticos de "Libertad presos políticos" a los invitados y familiares que han ido entrando al Palau y también después saliendo, y han sido especialmente efusivos con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y diputados del PDeCAT como Marta Pascal y Carles Campuzano.

Reunión del Govern tras el 155

Exactamente 218 días después de que el Govern de Carles Puigdemont fuese destituido, la Generalitat ha recuperado su Ejecutivo, en una ceremonia presidida por Torra y en la que sus consellers han prometido su cargo, entre constantes muestras de solidaridad y reconocimiento hacia los "presos y exiliados" soberanistas.

Al finalizar el acto, y tras los saludos y felicitaciones de los invitados, los miembros del nuevo Govern se han agrupado, junto a una senyera, en la Galería Gótica, emplazamiento habitual para las fotografías oficiales de los ejecutivos catalanes.

Los miembros del nuevo Govern posan con los familiares de los exconsellers presos y en Bélgica tras el acto de posesion del nuevo ejecutivo catalán. EFE/Toni Albir

Los miembros del nuevo Govern posan con los familiares de los exconsellers presos y en Bélgica tras el acto de posesion del nuevo ejecutivo catalán. EFE/Toni Albir

En esta primera foto del Govern destacaban los lazos amarillos prendidos en la solapa de los consellers, así como el vestido de Laura Borràs (Cultura), la chaqueta de Alba Vergés (Salud) y la corbata de Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), del mismo color, en solidaridad con los soberanistas que se encuentran en prisión preventiva o en el extranjero.

Torra, junto a los siete consellers, las seis conselleres y el secretario del Govern, Víctor Cullell, han ido accediendo luego a la Sala Tarradellas, presidida por el mural de Antoni Tàpies, donde tienen lugar las reuniones del ejecutivo catalán.

No se celebraba ninguna reunión ordinaria del Govern desde el martes 24 de octubre, en vísperas de la proclamación unilateral de la independencia y de la consiguiente aplicación del artículo 155.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido la primera reunion del nuevo Govern tras el acto de toma de posesion de los consellers. EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido la primera reunion del nuevo Govern tras el acto de toma de posesion de los consellers. EFE/Toni Albir

Junto a Torra se han sentado sus consellers: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También estaban Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), además del secretario de Govern, Víctor Cullell.

Está previsto que el próximo lunes los nuevos consellers acudan ya a sus nuevos despachos en las sedes de sus respectivos departamentos, si bien esta vez no habrá el tradicional traspaso de carteras con sus antecesores, dado que se casi todos ellos se encuentran o en prisión o en el extranjero ante el proceso judicial abierto por el proceso independentista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias