Este artículo se publicó hace 8 años.

PAMPLONAJoseba Asiron: "Estamos ante una oportunidad histórica para acabar con la impunidad del franquismo en el Estado"

El alcalde de Pamplona Joseba Asiron.- ALCALDÍA DE PAMPLONA
El alcalde de Pamplona Joseba Asiron.- ALCALDÍA DE PAMPLONA

Alejandro Torrús

Madrid--Actualizado a

Publicidad

La pregunta es pertinente. Hay mucha gente que no entiende los motivos que llevan a un Ayuntamiento a querellarse contra los crímenes del franquismo. ¿Por qué han tomado esta decisión?

"Nos querellamos contra el franquismo por una cuestión de derechos humanos, no importa el marco electoral"

¿Cree que esta decisión puede tener un coste electoral?

Presentan la querella junto a cuatro familias de víctimas del franquismo y prestan especial atención a 17 casos. ¿Por qué solo a estos 17?

Publicidad

"Hacemos un llamamiento al resto de ciudades del cambio para que presenten querellas contra el franquismo"

Se corre el riesgo de que la Justicia diga que estos delitos están prescritos y vuelva a dar portazo a las víctimas a las de la dictadura. 

¿Tienen pensado un plan B?

Me decía Merçona Puig Antich, hermana menor de Salvador, que simplemente el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona se querellara en nombre de su hermano ya tenía mucho de reparador

"No hay ni había consenso sobre la transición, lo que se hizo fue decir a las víctimas que renunciaran a sus derechos"

Publicidad

Cuando le escucho hacer este llamamiento pienso que va dirigido a los equipos de Gobierno de Madrid y Valencia, que son los dos únicos que estuvieron invitados a la 'Red de ciudades por la Justicia y la Memoria' que no se han unido a la iniciativa. 

Lo que sí que parece evidente es que el tantas veces nombrado 'consenso de la transición' ha saltado por los aires. No se puede invocar un consenso cuando hay ayuntamientos poniendo querellas en los juzgados.

"Creo que hay un clamor popular para dar fin a todas estas décadas de impunidad. Estamos ante una oportunidad histórica"

¿Usted cree que con esta querella y con las que vendrán de otros ayuntamientos ¿está más cerca el fin de la impunidad? 

Comentarios de nuestros socias/os