Público
Público

Pantoja, Muñoz y Zaldívar conocerán hoy si se les condena por blanqueo de capitales

Pantoja y Zaldívar se enfrentan a una petición fiscal de tres años y medio de prisión cada una y respectivas multas de 3,6 millones y 2,6 millones de euros, y Muñoz a siete años y medio de cárcel y sie

EFE

La tonadillera Isabel Pantoja conocerá mañana si es condenada por blanqueo de capitales en un proceso en el que también están acusados su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar.

Fuentes cercanas al entorno de la artista han confirmado hoy  que mañana Isabel Pantoja acudirá a las dependencias judiciales tras ser citada a través de su defensa para escuchar el fallo. La sentencia será leída a los imputados en la misma sala donde se han celebrado las 27 sesiones que ha durado la vista oral y está previsto que la lectura del fallo sea seguida por unos 150 periodistas.

Para Pantoja el fiscal pide tres años y medio de cárcel y una multa de 3,68 millones de euros por lo que la mayor preocupación que tiene la artista es que si fuese condenada a dicha pena podría tener que ingresar en prisión.

Normalmente, si el reo no tiene antecedentes penales -como en el caso de Pantoja- se suspende la ejecución de la pena si es condenada a una pena inferior a dos años. Fuentes judiciales han explicado que aunque se cumpliese la peor pesadilla de Isabel Pantoja, que fuese condenada a tres años y medio de cárcel, ésta no tendría que ingresar en prisión si interpusiera recurso, ya que la sentencia no sería firme.

Aunque no puede estar tranquila, ya que hay antecedentes en la Fiscalía Anticorrupción de Málaga de pedir el ingreso en prisión aunque no haya sentencia firme, como el caso Minutas, en el que fue condenado el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz.

En dicho procedimiento la Fiscalía Anticorrupción solicitó la prisión provisional debido a que el fallo condenatorio 'debilitaba la presunción de inocencia', aunque posteriormente la Audiencia desestimó el recurso. El particular calvario de la tonadillera empezó cuando fue detenida el 3 de mayo de 2007 en su chalé de La Pera en la localidad malagueña de Marbella por su presunta vinculación en el blanqueo de capitales.

Pantoja ha acudido a todas las sesiones del juicio vestida de manera informal, con el pelo recogido y con gesto serio, y su semblante tan sólo se alteró el pasado noviembre, cuando, coincidiendo con la declaración de una policía que desgranaba sus bienes, rompió a llorar ante la inminencia de que iba a ser abuela. Mañana todos los focos intentarán captar la imagen de la artista cuando se lea la sentencia y, una vez más, compartirá banquillo con Maite Zaldívar y Julián Muñoz. Lejos queda la imagen de la tonadillera hace casi diez años cuando la artista y el entonces alcalde de Marbella hicieron público su amor en una carreta de la romería del Rocío.

Tras notificar la sentencia en lectura pública, la sala entregará una copia a los letrados. La vista oral de este caso se inició el pasado 28 de junio con las cuestiones previas y el 1 de octubre comenzaron las sesiones, en primer lugar con el trámite de alegaciones previas y al día siguiente con las declaraciones de los acusados, seguidos de peritos y testigos.

Pantoja y Zaldívar se enfrentan a una petición fiscal de tres años y medio de prisión cada una y respectivas multas de 3,6 millones y 2,6 millones de euros, y Muñoz a siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y una multa de 7.466.000 euros.

La Fiscalía mantiene que Pantoja y Zaldívar eran 'perfectamente conocedoras del origen ilícito' de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían 'cuáles eran las fuentes de sus ingresos ilícitos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias