Publicado: 31.12.2015 18:46 |Actualizado: 01.01.2016 11:11

El 'papel cero' de Rajoy en los juzgados causa la alarma entre jueces, fiscales, abogados y procuradores

Varias autonomías aplazan su entrada en vigor. La fiscal general expresa su profunda preocupación al Gobierno: no será posible que arranque el 1 de enero de manera generalizada, como se ha aprobado en una ley

Publicidad
Media: 2.93
Votos: 14
Comentarios:
Juzgado de los Penal 21 de Barcelona

Juzgado de lo Penal 21 de Barcelona, desbordado como la gran mayoría de los juzgados. En España existen 6 sistemas de gestión procesal incompatibles entre sí. Son competencia de las autonomías y del Gobierno central. EFE/Archivo

MADRID.- Cada día crece más la inquietud ante la entrada en vigor, el 1 de enero, de un supuesto "papel cero" decretado por el Gobierno para la presentación de escritos ante los juzgados y tribunales.

El 'papel cero' supondrá en la mayoría de los casos que los profesionales presenten la documentación en formato electrónico en los Decanatos, que tendrán que imprimirlos para luego digitalizarlos e introducirlos en el sistema de gestión procesal correspondiente de la comunidad autónoma o del Gobierno central, según sea la competencia de Justicia.

La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año y en todos los órdenes jurisdiccionales.

El Gobierno ha conseguido que las Cortes aprueben el 'papel cero' por ley, pero sin tener en cuenta la situación real de los juzgados. Así, existen seis sistemas informáticos incompatibles entre sí, debido a que se transfirieron las competencias de Justicia sin especificar un sistema informático armónico

Los abogados y procuradores han inundado estos días los juzgados con sus recursos y escritos, temerosos de que el 'papel cero' decretado provoque el colapso a partir del 1 de enero. Así lo reconocen en diversos juzgados consultados por este diario.

Mientras, los jueces decanos denuncian que no es posible lo que se pretende: la realidad es tozuda.

¿La razón? El expediente digital de un proceso judicial no existe todavía de manera generalizada, y no está previsto que empiece a funcionar hasta julio de 2016. Por lo tanto, los decanatos tendrán que imprimir aquello que manden abogados y procuradores, para enviarlo a su vez al juzgado responsable.



Consuelo Madrigal, profundamente preocupada


Por si fuera poco, los fiscales no tienen acceso al sistema procesal de los juzgados, ya que son una parte del proceso.

La propia Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, transmitió al Gobierno su "profunda preocupación" ante el 'papel cero' En una carta dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, comunica que no se puede implantar de forma general en toda España, ni tampoco en todos los órdenes jurisdiccionales. Sólo en civil, social y contencioso administrativo, según la carta revelada por Javier Álvarez, de la Cadena Ser.

En el escrito remitido por Consuelo Madrigal al ministro, anuncia que ha acordado limitar la puesta en funcionamiento de este plan de “papel cero” solo en las comunidades autónomas que tienen trasferidas las competencias en materia de Justicia y que solo se implantará en el ámbito penal en determinadas fiscalías, no en todas.

La fiscalía pretende “facilitar una segura y ordenada implantación” de esta medida que se llegara a todas las comunidades autónomas en función de las “disponibilidades técnicas” que se tengan. Madrigal ha enviado copia de su carta a los fiscales superiores de toda España a quienes agradece “su esfuerzo y compromiso” en este proyecto.

La mayoría no puede cumplir con el 'papel cero'

En un informe del Consejo General del Poder Judicial elaborado por jueces, se detalla la relación de incumplimientos que ocurrirán a partir del 1 de enero.

Pais Vasco, Catalunya y Cantabria, no cumplirá totalmente con el objetivo de ‘papel cero’ en la Administración de Justicia, aunque sí lo hará en varios órdenes jurisdiccionales. Por su parte, la Comunidad Valenciana no pondrá en marcha el proceso el próximo año.

Andalucía y Madrid tampoco cumplirán totalmente, y sólo lo implantarán el papel cero el 1 de enero en la presentación de escritos de trámite.

Andalucía ha creado unos buzones intermedios y promete más adelante estos escritos se integrarán en sus sistema de gestión procesal llamado Adriano. No tienen implantado un visor de los escritos, pero están haciendo pruebas y creen que en enero lo tendrán. No hay previsto un acceso remoto para los jueces u ordenadores portátiles.

Aragón sostiene que sí que va a integrar el 'papel cero' en el sistema Lexnet del ministerio de Justicia. En Zaragoza, ha comenzado a colocar dobles pantallas a los jueces para poder estudiar los escritos. Pero los jueces no tienen acceso remoto ni portátiles: si quieren trabajar con un expediente, deben descargarse los documentos en una memoria.

Asturias no tiene integración automática de los escritos de abogados y procuradores en el sistema Lexnet. Solamente los jueces de lo contencioso disponen de dobles pantallas. Los jueces no pueden trabajar en un expediente electrónico fuera del despacho.

Baleares ya integra los escritos de forma automática en su sistema de gestión procesal, con la salvedad del orden penal. El juez tiene doble pantalla. No dispone de mecanismos electrónicos para que un juez puede trabajar fuera del despacho en un expediente digital.

Canarias va a empezar una experiencia piloto con la integración de los escritos que presenten los abogados con el expediente digital. Sin embargo, no existe una integración entre su sistema de gestión procesal -denominado Atlante- con el Lexnet del ministerio de Justicia. No se espera tal integración hasta dentro de 6 u 8 meses.

Cantabria no va a poder cumplir con lo previsto por la Ley por problemas técnicos con el sistema.

Castilla- La Mancha y Castilla y León operan en territorio de Lexnet, por lo que dicen que allí no tendrán problemas en aplicar el papel cero, ya que es el sistema en el que se va a operar.

Galicia, Extremadura y Murcia dicen estar preparadas, y sus escritos se integran en el sistema Minerva.

Catalunya utiliza de salida Lexnet, pero de entrada tienen su propio sistema, que es mucho más avanzado y operativo. Sólo cambiarán a Lexnet cuando cumpla idénticas funciones.

La Rioja tiene el sistema Lexnet del ministerio de Justicia, pero por ahora no permite que los particulares presenten escritos. El 'papel cero' se integrará en su sistema de gestión procesal. No ha entregado a los jueces dobles pantallas ni visores especiales para los expedientes. Tampoco tiene previsto aportarles un ordenador portátil o la posibilidad de trabajar en remoto.

Madrid dice que sí que tiene herramientas para recibir los escritos en formato electrónico, pero sólo para aquellos órganos que funcionen con Lexnet. No los puede integrar en su sistema Libra. Los jueces no tienen dobles pantallas, ni posibilidad de trabajar en remoto con un expediente.

Navarra considera que sí que dispone de medios técnicos para implantar el expediente digital, pero carece de otros medios indispensables para llegar al 'papel cero'. Sólo hay doble pantalla en el juzgado decano, para comprobar los datos de registro.

El País Vasco está con pruebas de una herramienta para el envío de comunicaciones de los juzgados hacia los procuradores, 'salón' que está creando muchos problemas a los profesionales. Sólo es unidireccional. Las comunicaciones se hacen desde el 3 de diciembre de manera dual: electrónica y en papel.