Público
Público

París considera que "nadie" está legitimado para destruir armas de ETA

Son pruebas que deben ser entregadas a la Justicia, sostiene el ministro francés de Interior que recuerda que las armas han podido servir para cometer atentados. Cinco personas han sido detenidas en un nuevo golpe contra el arsenal etarra

Imagen de archivo con agentes de la Guardia Civil y de la Policía francesa tras encontrar un arsenal de armas y explosivos de ETA en un zulo de una vivienda ubicada en el centro de Biarritz (Francia), en 2015. EFE/Archivo

EFE

PARÍS.- El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, consideró este sábado que "nadie" está legitimado para destruir armas de ETA, después de que militantes pro derechos humanos aseguraran que es lo que trataban de hacer en el depósito de la banda terrorista incautado anoche por la policía en el País Vasco francés.

"En materia de terrorismo todas las pruebas deben llegar a la justicia. Nadie tiene derecho a proclamarse destructor de armas y, eventualmente, de pruebas", indicó el ministro a la prensa durante un viaje a Vélizy, en la periferia de París.

Le Roux se preguntó sobre la motivación de "destruir armas que han podido servir para cometer actos graves, incluso atentados", al tiempo que señaló que seguirán obrando para incautarse de todas las armas que circulan de forma ilícita en el país.

Le Roux respondió así al presidente de honor en Francia de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, que en declaraciones al vespertino Le Monde acusó a París y a Madrid de haber interrumpido una acción para destruir parte del arsenal de ETA en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, cerca de la frontera con España.

Cinco personas fueron detenidas anoche en un caserío situado a las afueras de ese pueblo y se incautaron de un "importante" depósito de "armas, explosivos y municiones", según el Ministerio francés del Interior, que consideró la operación como un "un nuevo duro golpe a ETA".

Pretendían inutilizarlas

Tubiana, por su parte, señaló que los detenidos en la operación, en la que él mismo debía participar, no eran miembros de la banda y pretendían exclusivamente inutilizar las armas dentro del proceso de desarme de ETA.

El activista de los derechos humanos, de 64 años, aseguró que se trataba de una "iniciativa voluntaria de ETA para desarmarse" y que las armas iban a ser neutralizadas para "posteriormente ser entregadas a las autoridades francesas".

Tubiana indicó que la intervención de la policía impidió que se desarrollara esta operación y acusó a París y a Madrid de "transformar una iniciativa voluntaria en una detención".

Para el presidente de honor de la LDH los gobiernos de Francia y España han querido llevar a cabo una "operación de comunicación", aseguró que "las autoridades estaban informadas" y "no podían ignorar que se trataba de una iniciativa de neutralización" de armas.

Tubiana indicó a Le Monde que han tratado de coordinar con las autoridades francesas las condiciones de desmantelamiento del arsenal, pero que no han tenido respuestas positivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias