Público
Público

PROCESO SOBERANISTA El Parlament aprueba la reforma que permitirá agilizar el trámite de las "leyes de desconexión" 

La modificación del reglamento hará posible la aprobación de la ley del referèndum mediante lectura única.

Diputados de la CUP durante el debate del Parlament sobre la reforma del reglamento / EFE

PÚBLIC

El Parlament de Catalunya ha modificado su propio reglamento por 72 votos a favor y 63 en contra, para hacer posible aprobación de determinadas leyes por lectura única. De esta manera los grupos parlamentarios soberanistas podrán impulsar el trámite urgente de la ley del referéndum y de la normativa conocida como "leyes de desconexión".

La votación ha estado precedida de un acalorado debate entre representantes de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP de una parte, y de PSC, C's, PP y Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) de la otra en torno a la finalidad de la propia reforma y la posibilidad de que el referèndum previsto para el 1 de octubre haga posible el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte de la ciudadanía catalana.

El portavoz de JxSí Roger Torrent ha explicado que la reforma que ha defendido es "perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria" y ha recordado que el Congreso de los Diputados, en su reglamento, tiene previsto el procedimiento de lectura única, ya utilizado en reformas tan espinosas como la de la ley del Tribunal Constitucional.

"La reforma a ustedes les da igual", ha dicho Torrent dirigiéndose a la oposición. "Su obsesión es impedir que haya urnas", "lo que les da miedo es que los catalanes y catalanas puedan votar", ha insistido.

El diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra, ha tildado de 'cacicada' la reforma del reglamento y ha censurado que lo único que persigue es "amordazar a la oposición" que se opone a las leyes con las que se pretende dar luz verde al proceso independentista.

Ferran Pedret, en representación del PSC, ha explicado que el trámite por lectura única elimina obstáculos para la aprobación de leyes, pero que algunos de estos obstáculos son derechos fundamentales de los representantes políticos.

Por parte del PP ha intervenido Alejandro Fernández, que ha elevado el tono para acusar también a la mayoría de "pisotear los derechos de la oposición".

En nombre de la CUP, la diputada Anna Gabriel, ha explicado el propósito de su grupo de apoyar la reforma del reglamento para que pueda votar la gente del Sí y la del No a la independencia de Catalunya y ha acusado a los grupos unionistas de pretender que sólo tengan voz los partidarios del No.

Gabriel ha señalado la incoherencia que supone la oposición a la reforma del reglamento de la Cámara en nombre de los derechos de las minorías y negar el derecho de la mayoría a expresarse en las urnas y ejercer de esta manera el derecho de autodeterminación.

Joan Coscubiela, de CSQP, ha coincidido con C's en calificar de "cacicada" la reforma que previsiblemente iba a salir adelante en el Parlament. En su intervención ha dicho que de la misma manera que se opusieron a este tipo de "cacicadas" en el Congreso de los Diputados se oponen a que se aprueben en el Parlament. Coscubiela ha pedido a la mayoría soberanista del Parlament que renuncie al procedimiento de aprobación de leyes por lectura única.

Rajoy pide un dictamen urgente al Consejo de Estado

El presidente del Gobierno ha solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la reforma del reglamento del Parlament aprobada hoy. Esta petición de Rajoy se debe a la intención de determinar posibles actuaciones futuras ante esa modificación, según informa EFE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias