Público
Público

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta del 9-N

EFE

El Parlament catalán ha aprobado este miércoles una resolución a favor de impulsar la consulta del 9 de noviembre con 89 votos (65,9 %) de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y dos diputadas díscolas del PSC, que ha votado en contra junto con PPC y C's.

La resolución, que se ha aprobado en la última jornada del Debate de Política General del Parlament, aboga por impulsar la consulta del 9N 'con todas las garantías democráticas y de participación posibles' y 'de acuerdo con los marcos legales'. Las diputadas del PSC Marina Geli y Núria Ventura han vuelto a romper la disciplina de voto y han votado a favor de la resolución favorable al 9N.

'Estoy contento', ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas declaraciones escuetas a los periodistas al salir del hemiciclo al finalizar el debate. En el bloque contrario, PPC y Ciutadans han acusado a Artur Mas de utilizar el Parlament para 'encubrir una ilegalidad' y alimentar el 'victimismo en contra del resto de España'.

Por su parte, el PSC, favorable al derecho a decidir pero no a la consulta del 9N porque no está acordada con el Estado, ha avisado a Mas que 'traicionará' a Cataluña si la deja fuera del Estado de Derecho.

La resolución ha generado polémica porque el texto indica que la declaración de soberanía que el Parlament aprobó el 23 de enero de 2013 'mantiene toda su vigencia política', pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió el pasado mes de marzo.

Pero la consulta no ha ha sido el único punto del día en el Parlament. Todos los partidos de la oposición han aprobado una resolución que 'reprueba y condena' los 'actos delictivos' confesos del expresidente Jordi Pujol e insta al Govern a personarse en la causa.

La propuesta de resolución, presentada por el grupo de ICV-EUiA durante el debate de Política General ha sido aprobada por 83 votos a favor, -los de ERC, PSC, PPC, Ciutadans y la CUP, además del de los ecosocialistas-, frente a 49 votos en contra de CiU. De acuerdo con el texto de la propuesta de resolución, el Parlament 'muestra su reprobación y condena respecto a los actos delictivos reconocidos' por el expresidente de la Generalitat en su confesión del pasado 25 de julio.

En otro de los puntos de la moción, la cámara catalana insta además al ejecutivo catalán a personarse en las causas donde la Generalitat 'resulte perjudicada', incluyendo también el caso Pujol. Asimismo, el Parlament considera 'ilegítimo' que las partes personadas en el caso Pujol utilicen el proceso soberanista en 'beneficio propio'.

Por otro lado, la cámara catalana expresa su 'oposición' a que 'se presione', tanto a Andorra, como a la banca andorrana, para que 'no facilite datos bancarios', en la línea con lo que defiende la Unión Europea sobre los paraísos fiscales, y esperan que el Gobierno andorrano 'colabore' con la justicia y con Hacienda con el objetivo de 'esclarecer los hechos'.

Esta no ha sido la única propuesta de resolución sobre el caso Pujol o la corrupción en general. También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, la que ha presentado Ciutadans con el objetivo de que la Generalitat se persone como acusación particular en 'todos los casos' de imputación de cargos electos y servidores públicos por delitos de corrupción política y contra los intereses general.

Paralelamente, la cámara catalana ha expresado además su 'oposición' a que 'se presione' tanto a Andorra como a la banca andorrana para que 'no facilite datos bancarios', en la línea con lo que defiende la Unión Europea sobre los paraísos fiscales, y esperan que el Gobierno andorrano 'colabore' con la justicia y con Hacienda con el objetivo de 'esclarecer los hechos'.

El Parlament ha rechazado a una propuesta de resolución del PPC que instaba al Govern a 'acatar, cumplir y dar cumplimiento de manera inmediata' a las resoluciones que dicte el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

La propuesta solo ha contado con el voto a favor de 28 diputados, dado que únicamente Ciutadans ha dado su apoyo a los populares, mientras que 103 parlamentarios, los correspondientes a CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena se han posicionado en contra.

Bajo el título 'cumplimiento de la legalidad', el PPC proponía que el Parlment emplazara al Govern a 'acatar, cumplir y dar cumplimiento de manera inmediata a las interlocutorias y otras resoluciones que dicte el TC en relación a la ley de consultas populares no refrendarias, y el decreto de convocatoria de la consulta que el Govern tiene previsto convocar el próximo 9N'.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-podra-impedir-la-consulta-catalana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias