Publicado: 02.07.2015 20:03 |Actualizado: 02.07.2015 20:03

El Parlament de Catalunya pide cerrar los CIE y sustituirlos por medidas cautelares alternativas

La propuesta ha sido pactada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han votado en contra. 

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
El hemiciclo del Parlament.

El hemiciclo del Parlament.

BARCELONA- El Parlament de Cataluña ha aprobado hoy una propuesta que insta al Gobierno a cerrar, lo antes posible, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y sustituirlos por medidas cautelares alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad o la libertad vigilada.

Tras seis meses de actividad, el grupo para la revisión del modelo de los CIE de la Comisión de Justicia del Parlament ha acordado hoy una propuesta, con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, que insta a la Generalitat a exigir al Gobierno que inicie lo antes posible un proceso que lleve al "cierre progresivo" de los CIE.



La resolución pactada entre estos partidos, a la que se han opuesto PP y C's, argumenta que las directivas europeas no obligan a la existencia de estos centros, donde permanecen internados inmigrantes en situación administrativa irregular a la espera de su expulsión de España.

La propuesta aprobada plantea la aplicación de medidas cautelares alternativas al internamiento de inmigrantes en situación administrativa irregular, como la presentación periódica ante la autoridad, el depósito de documentación, la obligación de residir en un lugar determinado o la libertad vigilada.

Tras aprobarse esta resolución conjunta, las ONG en defensa de los derechos humanos presentes en la sala, que llevan años reclamando el cierre del CIE de la Zona Franca -la única instalación de estas características existentes en Cataluña- han protagonizado una cálida ovación y, posteriormente en rueda de prensa, han destacado que hoy se ha dado un "paso simbólico de éxito" para lograr su objetivo.

Sin embargo, en nombre del PP, el diputado Sergio Santamaría ha advertido de que no se puede vivir de espaldas a la realidad y ha insistido que en el CIE de la Zona Franca se respetan los Derechos Humanos y que sostener lo contrario "es demagogia, propaganda y una arma arrojadiza en el terreno político".