Público
Público

Parlament Catalunya Así será la constitución del Parlament y la investidura del president de la Generalitat

La función de los diputados este miércoles es relativamente sencilla: recoger el acta y jurar el cargo, un trámite habitual salvo por el hecho de que hay ocho diputados que no irán a recoger su acta

El hemiciclo del Parlament de Catalunya completamente vacío. EFE

La XII legislatura catalana da su primer paso este miércoles 17 de enero con la constitución del nuevo Parlament tras las elecciones del 21-D. La sesión ha sido convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no por el president de la Generalitat porque tras la aplicación del 155 Rajoy asumió éstas competencias. La función de los diputados este miércoles es relativamente sencilla: recoger el acta y jurar el cargo, un trámite habitual salvo por el hecho de que hay ocho diputados que no irán a recoger su acta.

¿Quiénes no acudirán al evento? Los cinco diputados cesados de ERC y Junts per Catalunya (JxCat), actualmente en Bruselas: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comí. Y, por otro lado, los tres que aún permanecen en prisión preventiva: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez. 

Se prevé que los diputados y diputadas ocupen sus escaños provisionales en esta sesión constitutiva: 36 para Ciudadanos, 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC, 17 del PSC, 8 de Catalunya en Comú-Podem, 4 de la CUP y 4 del PP. Será la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces quienes decidan la ubicación definitiva de los diputados en la Cámara.

La Mesa de Edad

¿Cómo se desarrollará la sesión? El primer paso es la 'constitución' de la Mesa de Edad, formada por el diputado mayor de entre los presentes en el pleno, el diputado de Esquerra Republicana Ernest Maragall (75), y los dos más jóvenes, los también republicanos Gerard Gómez del Moral y Ruth Ribas. Maragall presidirá el órgano y Gómez del Moral y Ribas serán los secretarios. Su función es la de arbitrar el funcionamiento de una sesión cuyo objetivo es escoger la Mesa del parlamento.

Después de que el secretario general lea el decreto de convocatoria e invite a estos tres diputados a ocupar sus puestos, el presidente de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y son los secretarios quienes leen los nombres de los diputados electos.

Esta Mesa de Edad es la que decidirá si autoriza el voto delegado de los diputados en prisión

Esta Mesa de Edad es la que decidirá si autoriza el voto delegado de los diputados en prisión, ya que el juez Llarena señaló que el hecho de que estén en prisión preventiva "no puede suponer la modificación de la aritmética parlamentaria configurada por la voluntad de las urnas", por lo que se abrió la puerta a la delegación del voto.

Los miembros de la Mesa se eligen en tres votaciones sucesivas con urna: primero la presidencia, después las dos vicepresidencias y por último las cuatro secretarías. Se vota por orden alfabético después de que la Mesa de Edad les llame para depositar su papeleta.

Elección presidencia: ERC vs Ciudadanos

Para elegir a la presidencia, los diputados y diputadas deben escribir un solo nombre en la papeleta. Se trata de una votación secreta, donde no es posible la abstención pero sí el voto en blanco o nulo. Gana quien obtiene la mayoría absoluta (68 diputados), si no se consigue a la primera, se repite la votación entre los dos candidatos que hayan tenido más apoyo.

Este miércoles habrá, al menos, dos candidatos a presidir el Parlament: el propuesto por ERC, Roger Torrent, y el de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Será previsiblemente el bloque independentista quien consiga la presidencia, ya que JxCat y ERC llegaron a un acuerdo la semana pasada para tal fin, al que previsiblemente se sumará la CUP.

El diputado por Esquerra Republicana de Cataluña, Roger Torrent, y, posiblemente, el futuro president del Parlament. EFE

El diputado por Esquerra Republicana de Cataluña, Roger Torrent, y, posiblemente, futuro president del Parlament. EFE

Aunque este bloque cuenta con 70 escaños, debemos descontar los votos de los cinco diputados que están en Bruselas (ya que tanto Junqueras como Joaquim Forn y Jordi Sánchez podrían, en principio, delegar el voto), por lo que se quedarían con 65. La candidatura de Cs, por su parte, conseguiría 57 votos de PSC y PP, puesto que En Comù Podem ya anunció que no apoyaría al candidato de Ciudadanos.

El Parlament quedaría de la siguiente manera: 65 diputados a favor de la independencia y otros 65 partidarios de seguir en España, incluyendo a 'los comunes'

El Parlament quedaría de la siguiente manera: 65 diputados a favor de la independencia y otros 65 partidarios de seguir en España, incluyendo a 'los Comunes' liderados por Xavier Domènech. Como ningún candidato llegará a la mayoría absoluta (68), habrá una segunda votación para la que solo hará falta la mayoría simple.

Si hubiera un empate (aunque no es probable) se repetirían las votaciones hasta un máximo de cuatro veces. Si no hay un desempate a la cuarta votación, se escoge al candidato o candidata del grupo parlamentario que tenga más diputados.

Para elegir a los miembros restantes de la Mesa (dos vicepresidencias y cuatro secretarías) cada diputado y diputada escribirá un nombre en la papeleta y serán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan una mayoría de votos. De los siete miembros, se prevé que cuatro sean independentistas, aunque todavía no está claro.

Carles Puigdemont, candidato de JxCat y ERC

Quien sea elegido president del Parlament, podrá proponer candidatura a la Presidencia tras reunirse con las demás formaciones con representación en la Cámara. El plazo será de un máximo de diez días hábiles, por lo que, como tarde, deberá celebrarse el 31 de enero.

JxCat y ERC han llegado a un acuerdo para apoyar la propuesta de que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat

Será la Mesa quien decida de forma colegiada cómo será el formato de la sesión de investidura. Es decir, si permite que haya o no intervención telemática.  Los grupos parlamentarios de JxCat y ERC han llegado este martes a un acuerdo para apoyar la propuesta de que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat, pese al rechazo de los letrados del Parlament, que subrayaron este lunes que la investidura debe ser con participación "directa y personal" del candidato.

Esta decisión podría ser recurrida ante el Tribunal Constitucional como han anunciado algunos grupos que procederán si no se respeta el informe de los letrados. Si esta situación llega a producirse, se frenaría la investidura pero los tiempos para repetir las elecciones habrían ya comenzado a correr.

Si se propusiera a un candidato alternativo que sí pudiera acudir a la investidura, los independentistas tendrían 62 votos asegurados (faltarían los cinco de Bruselas y tres en prisión preventiva) frente a los 57 del bloque constitucionalista y con los 8 diputados de en-Comú Podem sin apoyar a ninguno de los bloques.

Finalmente, si ningún candidato o candidata obtiene la mayoría necesaria tras dos votaciones (la de mayoría absoluta y la de simple, que se celebraría 48 horas después), comenzará un plazo de dos meses para investir a otra persona y cuya fecha límite sería a principios de abril. Si no hay acuerdo por ninguna parte, se volverían a convocar elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarían entre mediados de mayo y principios de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias