Público
Público

El Parlament celebra el lunes un pleno con Puigdemont para declarar la independencia

La cámara catalana se reunirá en aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la comparecencia del president para explicar los "efectos" del 1-O

La presidenta del Parlamnt, Carme Forcadell, preside la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la cámara catalana. REUTERS/Vincent West

PÚBLICO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el lunes en el Parlament para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Catalunya. La comparecencia de Puigdemont se realizará después de que JxSí y la CUP lo hayan propuesto este miércoles en la Junta de Portavoces, y será el único punto del orden del día.

Fuentes del Govern han explicado que la petición de los dos grupos independentistas está coordinada con el president, por lo que Puigdemont comparecerá el lunes sin más demora.

El artículo 4 de la ley catalana del Referéndum, aprobada por el Parlament el pasado 6 de septiembre y suspendida por el Tribunal Constitucional, dice que en caso de victoria del sí "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia".

Por ahora el Govern solo ha dado datos provisionales con el 95% escrutado, por lo que técnicamente aún no han empezado a contabilizarse las 48 horas de cuentas atrás que establece la norma del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

No se sabe aún si habrá votación

La voluntad de JxSí es celebrar "un pleno ordinario excepcional", aunque no han concretado a la oposición si en dicho pleno se llevará a cabo alguna votación (la de la declaración de independencia, por ejemplo).

Fuentes soberanistas admiten que los diferentes actores soberanistas (partidos, Govern y entidades) están negociando cómo debe traducirse en el Parlament la victoria del sí  en la jornada del 1-O. JxSí y la CUP aún deben registrar formalmente la petición de comparecencia y se prevé que lo hagan este mismo miércoles y luego se cumplan las formalidades para aprobarla: celebrar una nueva reunión de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces.

CUP recalca que el pleno del lunes es para "declarar la independencia"

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno del próximo lunes es para "declarar la independencia" y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

En una rueda de prensa, Boya ha subrayado que este pleno extraordinario es para "valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Cataluña o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente". Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún "no está cerrada", ha añadido Boya.

Cs, PSC y PP no logran frenar la comparecencia

Por su parte, PP, PSC y Ciudadanos han presentado sendas peticiones de de reconsideración para frenar la comparecencia del presidente de la Generalitat en el pleno del lunes, que la Mesa, donde los partidos soberanistas son mayoría, no ha aceptado

SíQueEsPot no ha pedido la reconsideración, pero fuentes del grupo han asegurado que sí había pedido "flexibilidad" en la petición de comparecencia de Puigdemont, ya que creen que se podría solicitar de otra manera y no citando la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional.

Los letrados del Parlament avisan a Forcadell de que "debe impedir" la declaración de independencia

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido un escrito a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa en el que señalan de que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa" relacionada con una declaración unilateral de independencia (DUI).

Los letrados recuerdan que el TC ha notificado en varias ocasiones a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relacionada con iniciativas independentistas suspendidas, alertándoles de "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir" en caso de incumplimiento.

Los letrados ya advirtieron a principios de septiembre a los miembros de la Mesa, en un escrito similar al de este miércoles, de que tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica suponía desobedecer al TC y, aun así, se les dio luz verde con la mayoría que tiene JxSí en el órgano rector de la Cámara.

Este miércoles, el mismo Puigdemont ha anunciado en una entrevista con la BBC que la declaración de independencia se efectuará "en cuestión de días". Además, el presidente catalán pronunciará una declaración institucional también este miércoles desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, donde se prevé que dé más pistas sobre la comparecencia del lunes.

La intervención está prevista 24 horas después de que el rey Felipe VI lanzase un duro mensaje contra su gobierno en una declaración al conjunto del país en la que refrendó la actuación del Ejecutivo central y dijo que el Estado actuará para cumplir con la legalidad.

Carta de Iceta

De otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles por carta al presidente de la Generalitat que "evite la proclamación de resultados del 1 de octubre y una ulterior declaración unilateral de independencia (DUI)" para permitir una "resolución democrática del conflicto".

La misiva,firmada por Iceta y la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, expone que la ley del referéndum aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional no puede dar cobertura a "ningún acto o iniciativa" que se derive de ella. Según Iceta y Granados, lo que establece su artículo 4 "no se puede llevar a cabo" y el 1-O no se puede considerar como un referéndum "vinculante", como tampoco se puede aplicar la ley de transitoriedad jurídica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias