Publicado: 02.01.2014 17:28 |Actualizado: 02.01.2014 17:28

El Parlament cita a De Guindos, Solbes y Salgado para que expliquen el comportamiento de la banca

La comisión de investigación también convoca para el 27 de enero al gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Hasta ahora, la mayoría de los exresponsables de las cajas y entidades financieras que han c

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento catalán ha citado para el 27 de enero al ministro de Economía, Luis De Guindos, sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes y al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, entre otros, para explicar la actuación de las entidades financieras en Catalunya. Según informa el Parlament, la comisión de investigación creada por esta institución para investigar la actuación de las entidades financieras en Catalunya ha convocado una maratoniana sesión el 27 de enero.

La lista, de un total de 13 comparecientes, también incluye a la presidenta de la Sareb, el llamado banco malo, Belén Romana; al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y su antecesor José Manuel Campa; a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, y su antecesor, Julio Segura. Completan la lista de comparecientes para ese día el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, los exgobernadores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, y el exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez.

Fuentes parlamentarias han explicado que a mediados de diciembre se envió la carta a toda esta lista de personas citándolas para ese día, pero que todavía no ha habido respuesta, entienden que por el paréntesis navideño. Estas fuentes dan por seguro que la comisión de la banca reanudará su trabajo ese día, pero no saben precisar cuántos de los citados comparecerán. Por otra parte, fuentes estas instituciones no han sabido precisar si estas personas atenderán la petición del Parlament. Otras fuentes apuntan que si la mayoría de estas personas se avinieran a comparecer, habría que repartir las comparecencias en más de una sesión, dada la imposibilidad de concentrar 13 comparecencias en un solo día.

El Código Penal precisa en su artículo 502 que no atender la petición de una comisión de investigación de Las Cortes o de un parlamento autonómico equivale a incurrir en un delito de desobediencia, una obligación a comparecer que también recoge el Estatuto catalán en su artículo 59. La sesión del 27 de enero se presenta como una de las más interesantes de la comisión dado que la mayoría de los exresponsables de las cajas de ahorro o de las entidades que han comparecido ante el Parlament han culpado al Banco de España, a la CNMV o al propio Gobierno español de polémicas como la de las preferentes.