Público
Público

El Parlament convoca junta de portavoces sin contar con el PP para acelerar la resolución independentista

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, pedirá a los diputados del PP que, "si no han podido constituirse como grupo parlamentario, designen a un representante" para asistir a la reunión. Existen dos precedentes en los que la Junta de Portavoces se convocó sin todos los grupos constituidos.

Forcadell, durante su discurso./ EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La Junta de Portavoces del Parlament abordará el próximo martes la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP en una reunión ordinaria convocada sin que el PP se haya constituido como grupo y, por lo tanto, no haya designado oficialmente un portavoz parlamentario.

Según el orden del día, la Junta abordará las solicitudes de PSC y C's de reconsiderar la admisión a trámite de la declaración independentista, que tienen el objetivo de impedir que llegue a debatirse el texto y que cuentan con el apoyo del Partido Popular.

Los portavoces del resto de grupos han sido informados este mismo lunes de la celebración del encuentro, que se ha convocado 15 minutos después de la reunión semanal de la Mesa del Parlament.

Que el PP todavía no se haya constituido como grupo ha bloqueado de momento la tramitación de la propuesta de resolución independentista presentada por JxSí y la CUP, ya que para convocar el pleno en el que debe debatirse el texto es necesaria una reunión de la Junta de Portavoces.

Los populares tienen hasta el viernes 6 de noviembre para constituirse como grupo, lo que impediría que la resolución soberanista se debatiera esta semana y obligaría a dejar el pleno extraordinario para, al menos, a partir de la semana que viene.

Sin embargo, existen dos precedentes en los que se constituyó la Cámara sin que estuvieran todos los grupos constituidos. Fue en 2006 y 2010. En el primero de los casos la junta se celebró con un único grupo constituido, el del PP. En el segundo, ni Solidaritat ni Ciutadans se habían formalizado. 

Críticas de la oposición

Será la primera vez que se celebre una reunión de la Junta de Portavoces sin representación de todos los partidos. Algunos partidos interpretan que no se puede celebrar una Junta sin el PP constituido, mientras que otros los ven posible si se invita a los miembros populares a asistir a ella.

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, tiene previsto escribir a los diputados del PP para pedirles que, "si no han podido constituirse como grupo parlamentario, designen a un representante" para asistir a la reunión, según ha informado el Parlament en un comunicado.

El objetivo de Forcadell es que la Mesa "escuche el parecer de los portavoces sobre las solicitudes de reconsideración para que, inmediatamente después" el órgano rector de la Cámara tome una decisión.

Ciudadanos censura la convocatoria de portavoces

En reacción a esto, Inés Arrimadas, diputada de C's en Catalunya, enviará este lunes un escrito a la presidenta del Parlament para que no convoque la Junta de Portavoces antes de que se constituyan todos los grupos, y se ha mostrado abierta a presentar junto a otros partidos un recurso de amparo al TC sobre la declaración independentista.

En rueda de prensa, Arrimadas ha tachado esta decisión de "atropello a los derechos de los catalanes representados en el Parlament" y "desprecio a la labor" de esta institución: "Han demostrado que no tienen ningún tipo de respeto por el Parlament y lo que representa, porque se saltan sus reglas de funcionamiento".

Para terminar, Arrimadas ha explicado que si finalmente se convoca, C's asistirá, porque "no dejará que la Junta apruebe cosas con unanimidad" sin su presencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias