Público
Público

Soberanismo El Parlament crea la ponencia de reforma para acelerar las leyes de desconexión

Los grupos de la oposición votan en contra y barajan pedir amparo al TC al entender que  se vulneran los derechos de los diputados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Reunión de la Mesa del Parlament de Catalunya. E.P.

Reunión de la Mesa del Parlament de Catalunya. E.P.

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes crear la ponencia conjunta que abordará la reforma del reglamento de la Cámara catalana propuesta por JxSí para agilizar la aprobación de las llamadas leyes de desconexión. Según fuentes parlamentarias, la iniciativa ha prosperado con los votos de JxSí, que tiene mayoría en la Mesa, y el resto de grupos se han opuesto.

Ningún grupo de la oposición participará en esta ponencia conjunta, que sólo contará con la participación de los diputados de JxSí y de la CUP.

La oposición recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) señala que no pueden crearse ponencias conjuntas si la mayoría de grupos no quiere participar: el alto tribunal anuló en diciembre las ponencias conjuntas en las que JxSí y la CUP querían inicialmente aprobar las tres leyes clave para la 'desconexión' (seguridad social, hacienda catalana y régimen jurídico).

El TC no las anuló por su contenido, sino porque indicó que la razón de ser de una ponencia conjunta es que participen todos los grupos y en el caso de las leyes de 'desconexión' no se daba este consenso.

Tampoco lo hay ahora con la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament que se ha creado este martes, por lo que los grupos de la oposición podrían pedir amparo al TC al entender que se están vulnerando los derechos de sus diputados.

Cs, PSC y PP ya solicitaron a la Mesa que reconsiderara su decisión de admitir a trámite la petición de JxSí de iniciar una reforma del reglamento parlamentario, pero el órgano rector de la Cámara catalana rechazó sus demandas la semana pasada.

La propuesta de JxSí

JxSí quiere reformar el reglamento para añadir varias enmiendas, como que las leyes puedan aprobarse mediante el sistema de lectura única si lo pide algún grupo, un mecanismo que se salta el proceso de debate parlamentario y que hasta ahora estaba reservado al Govern.

JxSí y la CUP suman la mayoría absoluta, por lo que podrían superar todos los requisitos que fija el Parlament para esta maniobra legislativa y permitiría a los dos grupos soberanistas tramitar con la máxima urgencia determinadas normas clave para la 'desconexión', buscando así evitar impugnaciones por parte del Gobierno central.

También hay otras propuestas sin vínculo con el proceso soberanista, como que el orden del día de la Mesa del Parlament y de las comisiones se hagan teniendo en cuenta "la conciliación horaria".

El pleno de los Presupuestos catalanes que prevén el referéndum se celebra el próximo martes 21

De otro lado, el Parlament abrirá el martes 21 el pleno de debate y votación del proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat, en que se abordarán las cuentas y las enmiendas de los grupos, que incluyen la previsión de un referéndum este año.

Así lo han decidido este martes la Mesa y la Junta de Portavoces, que han aprobado el orden del día del próximo pleno: se iniciará el martes por la tarde con el debate presupuestario, un día antes de lo normal.

Si ese debate no termina el martes, se retomará en la sesión del miércoles tras la sesión de control al Govern.