Publicado: 28.07.2016 11:42 |Actualizado: 28.07.2016 11:42

El Parlament da el primer paso para crear una Seguridad Social catalana

Junts pel Sí y la CUP impulsan la tramitación de la Agencia Catalana de Protección Social, la primera de las tres leyes de ruptura. 

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Pleno para la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés en el Parlament de Catalunya. JOB VERMEULEN

Imagen del Parlament de Catalunya.

BARCELONA.- El Parlament ha aprobado este miércoles que se inicie la tramitación de la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, una estructura autonómica que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP quieren que sea el embrión de una Seguridad Social en una Catalunya independiente.

La norma sigue adelante después de que la mayoría de JxSí y la CUP haya logrado tumbar las enmiendas a la totalidad de PPC y Ciudadanos (C's), así como el texto alternativo que han presentado conjuntamente Catalunya Sí que es Pot y el PSC.



"Queremos hacer una agencia moderna, que sea clara para los ciudadanos y ciudadanas de este país, que son en el fondo quienes tienen los derechos y generan estos derechos", ha apuntado el diputado de JxSí Chakir el Hornani.

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha resaltado que se ha aprobado el primer paso para una de las tres leyes de "desconexión" del Estado previstas en esta legislatura y ha sostenido que servirá para dignificar a "los invisibles", aquellas personas sin un trabajo formal que el actual sistema no contempla como cotizantes.

La Agencia Catalana de Protección Social aglutinará todos los organismos y estructuras de los que ya dispone la Generalitat actualmente en materia de protección social, pensiones no contributivas, sanidad y Seguridad Social. Vehí ha reconocido que se trata de una Agencia "autonómica" y ha querido rebatir las críticas argumentando que la proposición debatida "no gestiona derechos, sino que es una carcasa".

"Tanto ruido mediático para al final acabar anunciando una agencia de protección social de corte autonomista y conservador, pero con tintes de inconstitucionalidad", les ha reprochado el diputado del PPC Fernando Sánchez Costa.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Catalunya Sí que Es Pot, Joan Coscubiela, ha recriminado a los impulsores que presenten una norma "vacía de contenido y orientación social".

La diputada socialista Eva Granados ha lamentado la falta de protagonismo de los ayuntamientos en la proposición presentada, una consideración que ha asegurado que sí tiene en cuenta el texto alternativo, que no ha salido adelante.

El diputado de C's Joan García ha tachado la proposición de "ley placebo" y ha acusado a JxSí y la CUP intentar tapar su mala gestión con el proceso de "desconexión"