Público
Público

El Parlament defenderá de nuevo convocar una consulta soberanista

La cámara sacará adelante la iniciativaon con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV

EUROPA PRESS

El Parlament volverá a posicionarse este miércoles a favor de una consulta de autodeterminación en Catalunya, algo que hará con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA. Esta votación llega después de que en el Congreso, el PSC rompiera la disciplina de voto y todos sus parlamentarios menos la ex ministra Carme Chacón votaron a favor de una consulta de autodeterminación.

En el primer pleno de esta legislatura, a mediados de enero, el pleno aprobó la declaración de soberanía, texto que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) el Gobierno central.

Votaron a favor de la declaración de soberanía CiU, ERC, ICV-EUiA, un diputado de la CUP, y cinco diputados del PSC no emitieron voto, en protesta por la decisión de la dirección del partido de rechazar esta iniciativa. En el texto que se vota este miércoles, se defiende una consulta de autodeterminación acordada por el Estado, algo que no se concretaba en la Declaración de Soberanía, y de ahí el apoyo que todo el PSC dará a esta votación.

En el pleno se elegirán a tres miembros del Consejo de Garantías Estatutarias y a los diputados que defenderán en el Congreso una proposición de ley a favor del rescate selectivo y subvención de peajes. También se leerán dos declaración institucionales: una en contra del cierre de la planta GE Power Control en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y otra en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la planta de Ercros en Flix (Tarragona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias