Publicado: 14.11.2014 07:48 |Actualizado: 14.11.2014 07:48

El Parlament pide crear un grupo de trabajo para diseñar el "proceso constituyente" catalán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlament ha acordado este jueves con el voto de CiU, ERC y la CUP, la abstención de ICV-EUiA y la oposición de PP, PSC y C's pedir al Govern que constituya un grupo de trabajo para empezar a diseñar el "proceso constituyente" catalán.

La moción, impulsada por la CUP, asegura que el grupo de trabajo debe contar con representación de los agentes socioeconómicos, para asegurar que estos trabajos reflejen la "pluralidad del tejido existente", y deben hacerse teniendo en cuenta los informes que hizo el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN). Los trabajos deben servir para poner sobre la mesa "unas nuevas bases constituyentes de la futura República —catalana—, si esta fuese la voluntad mayoritaria" de la ciudadanía catalana.

La moción "felicita" al pueblo de Catalunya por el civismo, pacifismo y talante democrático que tuvo el 9-N, reivindica el derecho a decidir, agradece el trabajo de los voluntarios y lamenta el posicionamiento del Estado. Así, se rechaza la actitud que ha tenido ante la votación la delegada del Gobierno central en Catalunya, Llanos de Luna, porque "se ha extralimitado en sus funciones y ha amenazado a ayuntamientos y directores de institutos", y se insta al Govern a estudiar los mecanismos legales que sean necesarios.

El debate ha estado muy marcado sobre la valoración del 9-N: Carina Mejías (C's) y Sergio Santamaría (PP) han coincidido en destacar que la votación de este domingo fue un fracaso y también han lamentado el "populismo" que, en su opinión, desprende el debate soberanista catalán.

Ferran Pedret, en nombre del PSC, ha destacado que el 9-N, pese a contar con una movilización que ha calificado de extraordinaria, no ha tenido la legitimidad suficiente, y lo contrario ha afirmado el diputado de la CUP Quim Arrufat, que ha calificado la votación como un "tsunami democrático".

Marta Rovira (ERC) ha asegurado que este domingo los catalanes hicieron un acto de soberanía y que es importante empezar a determinar el escenario posterior al 9-N, mientras que Albert Batalla (CiU) ha asegurado que, pese a todos los impedimentos, los catalanes pudieron manifestar "políticamente" qué desean que sea Catalunya en un futuro.

Según Jaume Bosch (ICV-EUiA), una prueba más de que la votación ha sido un éxito es que el PP se está "peleando" y hay controversia sobre la actitud que tuvo el Gobierno central ante la votación.


http://www.quoners.es/q/referendums