Público
Público

Referendum de independencia del 1-O El Parlament pospone la tramitación de la ley del referéndum del 1-O por su "complejidad"

"No hay que ser inocente, sabemos la judicialización que hay de la política", asegura Carme Forcadell en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, preside la reunión de la Mesa del Parlament, que abre el nuevo período de sesiones de la cámara catalana. EFE/Andreu Dalmau

AGENCIAS

La Mesa del Parlament catalán no ha abordado finalmente este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley del referéndum, que no estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero que podría haberse incluido en un último momento.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara catalana, que todavía estudia cuándo abordar la tramitación de la ley del referéndum, debido a la "complejidad" de la iniciativa y al contexto judicial: "No hay que ser inocente; sabemos la judicialización que hay de la política".

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio con la que pretenden dar cobertura legal al referéndum que el Govern desea convocar para el 1 de octubre, y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

La Mesa del Parlament no ha incluido finalmente en el orden del día de hoy, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la ley del referéndum, y queda en el aire si se incluirá o no en la próxima reunión de este órgano antes del primer pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre. "Lo estoy valorando dada la complejidad de esta ley. Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya" en la próxima reunión, prevista para el martes 22 de agosto, ha subrayado la presidenta de la cámara.

Forcadell ha defendido que no tenía la obligación de abordar la ley del referéndum este miércoles, si bien es costumbre tramitar este tipo de iniciativas en la primera reunión de la Mesa tras el registro. "Sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros de la Mesa", ha añadido en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara.

Aun así, ha descartado que la decisión de no incluir la tramitación de la ley en el orden del día de este miércoles esté vinculada con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este mismo miércoles por la huelga de los empleados de Eulen del Aeropuerto de Barcelona: "No tiene nada que ver una cosa con la otra".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó, atiende a los medios de comunicación. EFE/Andreu Dalmau

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó, atiende a los medios de comunicación. EFE/Andreu Dalmau

El TSJC notifica la suspensión del TC del reglamento

De otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento de la cámara, aprobada por JxS y la CUP el 27 de julio.

El Tribunal Constitucional admitió el pasado 31 de julio el recurso presentado por el Gobierno contra el artículo de la reforma de la cámara catalana que contempla la aprobación exprés de las leyes de desconexión, suspendiendo así de forma cautelar esta reforma.

Los miembros de la Mesa han recibido hoy en mano la notificación del TSJC de forma individual, por carta, en la que se les advierte además de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso penales, si aplican el artículo 135.2 de la reforma del reglamento, con el que los independentistas quieren aprobar de forma exprés las leyes de desconexión. Así, se les advierte sobre la tramitación de las proposiciones de ley independentistas por el procedimiento de lectura única en aplicación del citado artículo.

Sobre este asunto, la presidenta del Parlament ha explicado que la Mesa ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones, porque el resto de parlamentos autonómicos y el propio Congreso contemplan el procedimiento de lectura única.

En este sentido, ha agregado: "Estamos esperando que las mesas de los 14 parlamentos autonómicos y la Mesa del Congreso sean notificados, porque, si no, querrá decir que en España hay parlamentos de primera y de segunda o querrá decir que en España se juzga a las personas por las intenciones y no por los hechos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias