Publicado: 28.07.2016 19:18 |Actualizado: 29.07.2016 19:58

El Parlament rechaza una moción del PP que exigía no desarrollar "iniciativas políticas" que impulsen el soberanismo

El portavoz de Ciudadanos Carlos Carrizosa, ha acusado a los soberanistas de representar un populismo equivalente al de Donald Trump, Marine Le Pen o los partidarios del Brexit.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pleno para la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés en el Parlament de Catalunya. JOB VERMEULEN

Pleno para la aprobación de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés en el Parlament de Catalunya. JOB VERMEULEN

BARCELONA.- El Parlament ha rechazado este jueves una moción del PP que le pedía manifestar "su compromiso y pleno respecto con el ordenamiento jurídico y el Estado derecho" y también la reclamaba ajustarse al marco constitucional y estatutario del que emana la legitimidad de la Cámara.

El texto ha sido rechazado por 82 votos en contra, los de JxSí, la CUP y SíQueEsPot y pese a los 50 a favor de C's, PSC y PP, en un debate crispado en el que han vuelto los reproches que ya aparecieron en la discusión de este miércoles sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Con el mismo resultado, la Cámara también ha rechazado un punto de la moción en la que se pedía el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional de 2015 en la que se exigía a la Generalitat no desarrollar "ningún tipo de iniciativa política" para impulsar las denominadas estructuras de Estado.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha lamentado tener que plantear "una moción tan elemental que en condiciones normales no sería planteable", y ha avisado a los soberanistas de que en una democracia no se puede ignorar el estado constitucional y de derecho.



Trump, Le Pen y Brexit

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha acusado a los soberanistas de representar un populismo equivalente al de Donald Trump, Marine Le Pen o los partidarios del Brexit, pero ha añadido que el independentismo catalán aún va más allá porque "se salta las leyes".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha apoyado la moción, pero ha afeado al PP que con textos como éste no se soluciona el problema en Catalunya, sino que hace falta un debate complejo para superar la situación actual de "empate de impotencias" entre partidarios y contrarios a la secesión.

"Aplastar minorías"

El portavoz de SíQueEsPot en la Cámara, Joan Coscubiela, ha acusado al PP de ser el primero en no cumplir la Constitución, por ejemplo, en aquellos pasajes en los que se habla de tener un empleo digno, y le ha acusado de "aplastar las minorías en el Congreso de España".

Benet Salellas (CUP) ha defendido la necesidad de "desobedecer las leyes cuando estas sean injustas", y ha asegurado que, cuando se impulsa un proceso constituyente, la voluntad popular es superior a cualquier norma del ordenamiento jurídico.

El diputado de JxSí Eduardo Reyes ha acusado a C's de "mentir como bellacos" cuando su líder, Albert Rivera, afirmó que en Catalunya uno se tenía que partir la cara para hablar en castellano, y esta acusación ha enojado al grupo de Inés Arrimadas.

Junqueras y los idiomas

Tras la intervención de Reyes se han encendido los ánimos: C's ha acusado a ERC de haberse ido de un pleno del Parlament de 1996 porque un diputado del PP intervino en castellano, mientras que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha replicado que el sistema de inmersión lingüística permite a los niños acabar su educación hablando el triple de idiomas que "cualquier presidente español": catalán, castellano e inglés.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha hablado de sus orígenes para pedir a los independentistas que no den lecciones de catalanidad, a lo que Jordi Turull (JxSí) le ha replicado: "Esto es el Paralment de Catalunya y no una terapia de grupo".