Público
Público

El Parlament recoge la declaración de soberanía catalana consensuada por CiU, ERC e ICV

El PSC no se adhiere al pacto y presenta una enmienda a la totalidad del texto. La Mesa del Parlament le concede otra prórroga hasta esta tarde para seguir negociando.

PÚBLICO / AGENCIAS

El texto de la declaración soberanista de Catalunya ha sido entregado esta mañana en el registro del Parlament con una modificaciones que refuerzan el papel de la cámara de representantes catalana en el proceso ha hace un llamamiento a la ciudadanía a ser 'activos y protagonistas'.

La declaración sigue la línea inicial propuesta por CiU y ERC, con una idéntica exposición histórica de los principios de autodeterminación que sustentan el actual proceso soberanista que será votado este miércoles en el Parlament. Si bien algunos párrafos han sido modificados, el primer punto parece inamovible: 'el pueblo de Catalunya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano'.

Este nuevo texto ha sido presentado este martes por ERC, CiU e ICV-EUiA, después del fracaso de la reunión de ayer de estos tres junto con PSC y la CUP para fijar una posición común. ICV-EUiA se sumó al texto después de la inclusión de dos párrafos finales en los que otorgaba al Parlament un papel principal y se incluía a la ciudadanía como protagonista en el proceso del derecho a decidir.

El PSC no sólo no se ha adherido a este texto, sino que ha impuesto una enmienda a la totalidad del mismo al tiempo que pedía una nueva prórroga a la Cámara para continuar con las negociaciones. Negociaciones no sólo con los republicanos y los convergentes, sino también con el PSOE, reacio desde el principio a la consulta catalana y sin signo de dar su brazo a torcer a este respecto. La Mesa del Parlamet ha aceptado su petición y el plazo está ampliado hasta las 18.30 de este martes.

'Nunca hemos contemplado que el PSC se sumaran a una declaración que afirmara la soberanía de Cataluña'Esta misma mañana, la secretaria de Política Social de los socialista y diputada nacional, Trinidad Jiménez, decía en el programa Los Desayunos de TVE  que desde Ferraz 'nunca hemos contemplado el que se sumaran a una declaración que afirmara la soberanía de Cataluña, ni mucho menos la independencia, con lo cual nunca nos sentimos con ese riesgo con el PSC'.

Aunque ha negado que existiera una negociación con los socialistas catalanes, lo cierto es que Pere Navarro siempre se mostró de acuerdo con el derecho a decidir, aunque contrario a la independencia. Así lo ha manifestado hoy mismo en declaraciones a RAC1, en las que también dejaba clara su opinión acerca de las negociaciones con CiU y ERC: 'Hay partidos que no están dispuestos a negociar. Hay partidos que solo están dispuestos a recibir adhesiones', ha dicho y ha cargado contra Oriol Junqueras, líder de los republicanos, a quien considera como 'el que manda en Catalunya'. Según Navarro, en toda la negociación CiU ha estado 'en manos de una ERC radicalizada'.

'Hay partidos que no están dispuestos a negociar, sólo a recibir adhesiones'

La misma tesis que Navarro maneja la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha declaro que el fracaso de las negociaciones muestran la 'debilidad' de un Artur Mas que está 'en manos de ERC'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias