Público
Público

Parlamentarios de la CUP, ERC y En Comú Podem apoyan en la AN a los detenidos por quemar fotos del rey

Los tres detenidos ayer más los dos arrestados en el autobús camino a la capital sON interrogados por el juez Andreu

Representantes de la CUP protagonizan una concentración frente a la Audiencia Nacional en solidaridad con los detenidos por la quema de fotos del Rey. EFE/Paco Campos

AGENCIAS

MADRID.- La diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Anna Gabriel, la senadora de ERC Mireia Cortés y el diputado en el Congreso de En Comú Podem Marcelo Expósito, acompañados de otros parlamentarios y de varias decenas de personas han mostrado este martes su apoyo, a las puertas de la Audiencia Nacional, a los cinco investigados por quemar fotos del Rey que serán interrogados por el juez Fernando Andreu. Dos de ellos han sido arrestados en el autobús en el que viajaban camino a Madrid con otros simpatizantes de su causa.

Los dos detenidos en el autobús, que ha sido parado a la altura de Alcalá de Henares (Madrid), han sido trasladados a la Comisaría de Moratalaz pero a lo largo de la mañana pasarán a disposición judicial junto a los tres detenidos ayer en Cataluña por los Mossos, han señalado fuentes jurídicas.

A las puertas de la Audiencia Nacional, Gabriel ha culpado al consejero de Interior, Jordi Jané, de ordenar "de oficio" la identificación y detención de las personas que hoy comparecen en la Audiencia Nacional.

Miembros de la CUP, incluida la portavoz en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel, se han concentrado frente a la Audiencia Nacional para solidarizarse con los detenidos por la quema de fotos del rey. EFE/Paco Campos

Miembros de la CUP, incluida la portavoz en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel, se han concentrado frente a la Audiencia Nacional para solidarizarse con los detenidos por la quema de fotos del rey. EFE/Paco Campos

"Quien ha decidido que hoy estemos perdiendo el tiempo en este tribunal de excepción y no podamos estar trabajando por lo que nos ocupa, que es la liberación nacional social y de género de los paisos catalans es la Conselleria de Interior y el conseller Jordi Jané", ha señalado, para añadir que por ello piden su cese.

Gabriel ha lamentado que Jané actuará en la manifestación independentista del 11 de septiembre por una "quema simbólica de la imagen de la monarquía que se ha hecho en muchas otras ocasiones".

La portavoz de la CUP en el Parlament de Cataluña, Anna Gabriel, hace declaraciones a su llegada esta mañana a la concentración en la que ha participado junto a otros miembros de la formación frente a la Audiencia Nacional para solidarizarse con los deten

Por su parte, Mireia Cortés ha manifestado que este martes "echan en falta" a su compañero Joan Tardá, que "sería un incondicional en un día como hoy porque siempre ha estado al lado de los compañeros de otros partidos para dar todo el soporte necesario". "Hemos venido aquí como independentistas, como personas que buscamos nuevos horizontes en una Cataluña independiente, en una nueva república que tenga otro marco jurídico que no es el actual".

Finalmente, el diputado y secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito ha calificado de "disparate" que a estas alturas haya personas detenidas por un delito de opinión, lo que está por encima de cualquier otra consideración que pueda hacerse". A su juicio todo ello ocurre como consecuencia de la "crisis territorial y de Estado" y de algo que ellos llevan advirtiendo desde hace tiempo como es la "judicialización" del conflicto en Cataluña.

Detención en el autobús

La Policía Nacional ha detenido este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, investigados por quemar fotos del Rey y sobre quien pesaba una orden de detención al no comparecer por una citación de la Audiencia Nacional, ha informado la CUP en su cuenta de Twitter.

La detención se ha producido en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del Rey.

Los tres detenidos por la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista en la Diada se encontraban a diposición de la Audiencia Nacional desde primera hora de esta mañana.

Los arrestos obedecen a cinco órdenes de detención dictada por Andreu contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes --Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)-- para declarar por videoconferencia ante Andreu.

Los tres detenidos ayer lo fueron en Navàs (Barcelona), donde se arrestó al militante CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet donde se detuvo al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, al consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias