Público
Público

El Parlamento europeo afirma que la austeridad vulnera los derechos fundamentales en la UE

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior pide a las instituciones europeas que pongan remedio de inmediato a una situación que califica de "alarmante".

Vista de una sesión del Parlamento Europeo.

jorgeotero

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha presentado un informe, cuya ponente es eurodiputada italiana por el movimiento 5 Estrellas, Laura Ferrara, en el que denuncia que los derechos fundamentales en la Unión Europea (UE) se han visto seriamente mermados en los dos últimos años con la crisis y las políticas de austeridad adoptadas en por los países europeos. 

"Los agentes institucionales y las ONG informan de manera alarmante que se siguen produciendo numerosas violaciones de los derechos fundamentales en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea"

El informe hace un recorrido por varios asuntos como son la igualdad, la libertad, la seguridad ciudadadana o los derechos de los inmigrantes, todos ellos afectados negativamente con la crisis, pero hace especial hincapié en las nefastas consecuencias de la austeridad.  

El informe concluye que en los últimos años se ha violado de forma reiterada la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea aprobada en 200. "[La comisión] lamenta la forma en que la crisis financiera y económica y las medidas adoptadas para abordarla han reducido de manera drástica los derechos económicos, sociales y culturales de la población creando pobreza, exclusión y aislamiento", señala el informe, que también localiza a los culpables: "Los Estados miembros sujetos a programas de ajuste económico, las instituciones de la UE también son responsables de las condiciones impuestas". 

Por eso, el informe "pide a las instituciones de la UE que evalúen el impacto sobre los derechos fundamentales de las medidas previstas o adoptadas para hacer frente a la crisis y que pongan remedio de inmediato, al tiempo que se aseguren de que, en el momento de la adopción y aplicación de medidas de austeridad, existan recursos suficientes para garantizar los niveles mínimos esenciales para el disfrute de los derechos económicos y sociales".

En su exposición de motivos, Ferrara recuerda que la Carta de los Derechos Fundamentales "reconoce una serie de derechos personales, civiles,  políticos, económicos y sociales de los ciudadanos y residentes de la UE, pero lamentablemente, los agentes institucionales y las ONG informan de manera alarmante que se siguen produciendo numerosas violaciones de los derechos fundamentales en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea".

Ante esta situación, la ponente del informe propone "establecer un mecanismo que constituya realmente un disuasivo suficiente para prevenir y erradicar las violaciones de los derechos fundamentales en los Estados miembros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias