Público
Público

Parlamento Europeo La oscura pensión de Arias Cañete con la que enriquece su sueldo de eurocomisario

El comisario de Energía y Acción Climática de la UE, Miguel Arias Cañete, cobra un salario base de más de 20.000 euros mensuales y a su vez, una pensión pagada con fondos públicos y gestionada por una sicav de Luxemburgo.

El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete. / EFE

público | agencias

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, cobra la pensión del Parlamento Europeo mientras aún es comisionado. El exministro del PP cobra un salario base de más de 20.000 euros mensuales que a su vez enriquece con una pensión de cámara europea, pagada con fondos públicos, y gestionada por una Sicav de Luxemburgo. 

Según informa el digital euobserver.com, el ex eurodiputado de 67 años, que aún no está retirado, recibe dinero de un plan de pensiones voluntarias. Este esquema de pensiones, del que dicen que está gestionado de forma "opaca", acumula un déficit de 326 millones de euros.

Según este mismo medio, un portavoz de su equipo ha asegurado que "la cantidad recibida está totalmente declarada y gravada por las autoridades españolas", pero no precisa a cuánto asciende la pensión. Arias Cañete fue diputado en el Parlamento Europeo desde 1986 hasta 1999 y nuevamente en 2014.

Este plan de pensiones fue introducido en 1989 y establece que los eurodiputados tienen derecho a una pensión de jubilación desde que cumplen los 63 años. La pensión equivale al 3,5% del salario para cada año de ejercicio de un mandato, pero no debe superar el 70% en total. El coste de las pensiones se paga con el presupuesto de la UE.

Este fondo voluntario de pensiones está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro que a su vez se relaciona económicamente con una sicav con sede en Luxemburgo, cuyo funcionamiento evoluciona como paraíso fiscal. 

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha reclamado a Cañete que renuncie a cobrar la pensión privada de la Eurocámara al entender que "no es ético ni razonable" cobrar una pensión de jubilación mientras se sigue en activo. 

"Si se confirma que el comisario Cañete sigue cobrando la pensión privada del Parlamento Europeo, creemos que debe renunciar de inmediato a su cobro", han criticado en un comunicado conjunto la presidenta del grupo ecologista, Ska Keller, y el eurodiputado español de Catalunya en Comú Ernest Urtasun.

Ambos han recordado que Los Verdes han solicitado varias veces la supresión de este esquema privado de pensiones, del que dicen que está gestionado de forma "opaca" en Luxemburgo, acumula un déficit de 326 millones de euros y realiza inversiones en sectores económicos "altamente contaminantes".

"Mientras en España miles de jubilados se manifiestan por el futuro de sus pensiones, Miguel Arias Cañete está cobrando 20.000 euros mensuales como comisario además de una pensión del Parlamento Europeo", se lamentó el eurodiputado de Podemos Xabier Benito tras elevar a la Comisión Europea una pregunta sobre el asunto.

Además, Benito ha subrayado que el cobro de esta pensión "no figura en la declaración de intereses del comisario". Pide a Bruselas que explique si el cobro de la pensión "cumple con las reglas de ética e integridad de los comisarios europeos" y reclama saber "cuánto recibe cada mes Arias Cañete a través del plan de pensiones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias