Público
Público

El Parlamento gallego propone a José Manuel Sieira y Teresa Conde-Pumpido para el Constitucional

La propuesta del primer magistrado se realiza a cargo del PP y la otra por parte del PSdeG y En Marea, con la abstención del BNG.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los magistrados José Manuel Sieira Míguez y Teresa Conde-Pumpido.

SANTAIGO DE COMPOSTELA.- El Parlamento gallego ha propuesto --se elevará al Senado-- a los magistrados José Manuel Sieira Míguez y Teresa Conde-Pumpido para el Tribunal Constitucional.

Los diputados del pleno del Parlamento han votado en urna la elección de estos candidatos, de forma que Sieira Míguez -de corte conservador-- ha recibido 39 apoyos, tras ser propuesto por el Grupo popular.

Por su parte, Conde-Pumpido -progresista-- ha cosechado un total de 27, tras ser propuesta de forma conjunta entre PSdeG y En Marea. Además, se han emitido cinco sufragios en blanco por parte del BNG.

José Manuel Sieira Míguez (A Coruña, 1947) es magistrado del Tribunal Supremo y fue presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo entre 2010 y 2015.

Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidade de Santiago de Compostela, ha ejercido en juzgados de Aracena, Torrelavega y Arcos de la Frontera, entre otros. Entre 1980 y 1982 fue nombrado gobernador civil de Granada. En 1994 accedió al puesto de magistrado del Tribunal Supremo.

Por su parte, Teresa Conde-Pumpido (Pontevedra, 1951) es magistrada adscrita a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras ejercer en el pasado de presidenta del Consello Consultivo de Galicia. Entre 1984 y 1989 fue presidenta de la Confederación Estatal de Abogados Jóvenes.

En el año 1994 Conde-Pumpido accedió al cargo de magistrada por el cuarto turno de juristas de reconocido prestigio. En 2005 obtuvo plaza de magistrada especialista en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.