Público
Público

El paro alcanza un nuevo récord como mayor preocupación de los españoles

También crece la preocupación por los problemas económicos, que continúan en segundo lugar, según el CIS

EFE

El desempleo ha alcanzado una nueva marca histórica en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la última década al ser citado como principal problema por el 79% de los ciudadanos, según el barómetro de diciembre dado hoy a conocer por este centro demoscópico.

También crece la preocupación por los problemas económicos, que continúan en segundo lugar, mencionados por el 47% de los encuestados, y en tercer puesto se mantiene la clase política y los partidos, con un porcentaje del 13,6% que reduce en tres puntos el alcanzado en el anterior barómetro del mes de noviembre.

La encuesta, confeccionada a partir de 2.489 entrevistas personales entre el 1 y el 8 de diciembre, revela que la percepción sobre la situación económica, con ser 'mala' o 'muy mala' para el 72,6%, es algo más positiva que hace un mes, y también son más los que vaticinan que mejorará dentro de un año y menos los que opinan que empeorará.

Ahora, además de bajar cinco décimas los más pesimistas también hay más optimistas, porque un 0,2% afirma que la situación es 'muy buena', un 2,6 la considera 'buena' y los que manifiestan que es 'regular' suman el 23,8 por ciento de los encuestados.

De aquí a un año, el 22,3% vaticina que irá a mejor (eran el 22% hace un mes) y el 26,6% augura que empeorará, cuando en noviembre estos pesimistas llegaban al 30%, en tanto que un 42,7%  dice que la economía seguirá igual.

Tras el paro, la economía y la clase política se sitúan en el último barómetro del CIS el terrorismo como cuarto problema ciudadano, cuyo porcentaje del 12,9 le permite cerrar el año en cotas mucho más bajas que las obtenidas en 2008.

Le sigue en quinto puesto la inmigración, que confirma su descenso continuado como preocupación para los españoles, ya que el 12,9% de diciembre es el porcentaje más bajo del año. En sexta posición queda la inseguridad ciudadana, mencionada por el 11,8% de los consultados, y, en séptimo puesto, la vivienda, con el 8,5%.

Llama la atención que la inquietud por la corrupción y el fraude, que llegó al séptimo puesto en noviembre, con un 10,4% de menciones, ahora cae hasta el 3,9%. Cuando se pregunta a los ciudadanos por el problema que más les afecta personalmente, repite el paro en cabeza (39,2 por ciento), seguido muy de cerca por los problemas económicos (38%) y, ya a gran distancia, por la vivienda (7,7%).

Incluye el CIS en su barómetro sus habituales preguntas sobre la situación política, que es 'buena' o 'muy buena' para el 6,2 por ciento (el 6,4 hace un mes), 'mala' o 'muy mala' en opinión del 55,2% (antes el 60,6%) y 'regular' a juicio del 31,8 por ciento (en noviembre la calificaba así el 29,5%). Para el futuro, hay menos optimistas pero también menos pesimistas, porque si en el anterior barómetro el 11,9% aventuraba que la situación política mejoraría, ahora es el 8,8 y si el 23,6 por ciento vaticinaba que iría a peor ahora es el 19,3%; cree que seguirá igual un 58,4%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias