Público
Público

Participación histórica: el voto
supera el 77,4% del censo

El aumento del voto ha ido creciendo a lo largo de la jornada, en las que se han visto largas colas en los colegios electorales

Colas de personas esperan para poder votar en un colegio electoral de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

PÚBLICO

BARCELONA.- Participación histórica en las elecciones autonómicas en Catalunya de este 27 de septiembre.  De acuerdo con los datos del recuento oficial de los votos, habría votado el 77,45% de los 5.510.798 llamados a las urnas, casi diez puntos más que en las anteriores elecciones autonómicas de 2012 (la participación fue del 67,96%). [ver la FOTOGALERÍA]

La participación registrada en los comicios es una de las más altas de todas las convocatorias electorales celebradas en Catalunya, solo superada en porcentaje de votantes por la registrada en las elecciones generales de 1982, con un 80,63% y las de 2004 (80,3%) y similar a las de 1977 (77,54%). El voto de este domingo ha marcado un récord de participación en los comicios autonómicos catalanes.

Históricamente, la participación en Catalunya ha sido muy superior en las elecciones generales, con una media del 72.33 %, respecto a las autonómicas (60,9 % de media), pero el hecho de que el Gobierno catalán haya planteado las de este domingo como un plebiscito sobre la independencia ha movilizado al electorado de una forma hasta ahora desconocida en unos comicios autonómicos.

En rueda de prensa, la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha calificado la participación de altísima: "Los catalanes han votado con normalidad y democráticamente y, además, de una forma muy y muy masiva", ha afirmado al subrayar que la cifra da una gran validez a los resultados obtenidos en esta jornada electoral.

Hasta ahora, habían sido los comicios autonómicos de 2012 los que habían registrado una mayor participación (67,76 %), seguidos por los de 1964 (64,36 %). Al otro lado, los de 1992 reunieron el menor número de votantes, con un 54,87 % de participación, seguidos por los de 2006 (56,04 %).

El aumento de la participación respecto a los anteriores comicios ha ido avanzando a lo largo de la jornada. En los primeros datos ofrecidos por la Generalitat, a las 13:00, la diferencia era de 5,7 puntos: a esa hora había votado el 35,12% del censo, frente al 29,43% de 2012, y casi once puntos más que en 2010 (24,17%). Luego, los datos de participación ofrecidos por la Generalitat a las 18:00, mostraban que entonces había votado el 63,20% del censo. Son casi siete puntos más que la participación registrada en las anteriores elecciones autonómicas de 2012 (fue un 56,30%).

Distribución por territorios

Por circunscripciones, la provincia de Girona ha sido la que ha registrado una mayor participación, con casi el 78% del censo, cerca de un 9% más que en 2012, seguida de Barcelona, con un 77,6% y Lleida con un 76,8% de electores que han ejercido su voto, un 9,6% y un 10 % más, respectivamente, que en los últimos comicios. Finalmente, en Tarragona ha votado el 76 % de los ciudadanos con derecho a voto, y pese a ser la provincia con menor participación, ha sido la circunscripción con un mayor aumento de votantes respecto a 2012, con casi un 11% más.

En la ciudad de Barcelona la participación se ha situado en algo más del 77%, con un aumento de la participación de algo más de seis puntos. En la comarca del Barcelonés, que además de la capital catalana incluye L'Hospitalet, Badalona y Santa Coloma, la participación ha sido del 76%, con un incremento de cerca del 7 %, mientras en el Baix Llobregat la participación se ha elevado hasta el 77,7% y un incremento del cerca del 9 % de los votantes.

Votaciones para las elecciones al Parlamento catalán del 27-S en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Votaciones para las elecciones al Parlamento catalán del 27-S en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Marta Pérez

En Tarragona han llegado a faltar sobres en algunos colegios electorales, por lo que los presidentes de las mesas han tenido que reclamar a la Junta Electoral que se repusieron con urgencia.

La consellera ha destacado también la normalidad que está imperando en toda la jornada electoral, marcada por las largas colas registradas en los colegios electorales debido a la muy alta participación, "en una elecciones importantes, relevantes y singulares en el país". 

Una mujer prepara su papeleta para ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlament del 27-S en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Una mujer prepara su papeleta para ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlament del 27-S en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Este es el caso del presidente de la Generalitat y candidato número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas, que ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona tras hacer aproximadamente media hora de cola. Acompañado de su esposa Helena Rakòsnik, Mas ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona, en donde ha sido recibido con algunos aplausos y gritos de independencia.

Aunque en el momento de votar, dos apoderados del PP situados cerca de Mas han alzado sus carpetas con el logotipo del partido y otras personas que estaban cerca del president han alzado carteles de VOX, que recordaban el artículo 155 de la Constitución, y han exhibido dos banderas españolas, lo que ha llevado a los guardaespaldas de Mas a apartar a estos últimos de la zona.

Al margen de este pequeño incidente, la normalidad ha imperado durante toda la jornada, en la que los líderes de las principales formaciones han reiterado sus llamamientos a la participación recordando la importancia de la jornada electoral.

Además, prácticamente todos los candidatos y líderes políticos que han votado han realizado un llamamiento a aceptar el resultado de las urnas "sea cual sea".

Los miembros de una mesa electoral comienzan el recuento de las papeletas de una urna en las elecciones catalanas del 27-S. REUTERS/Albert Gea

Los miembros de una mesa electoral comienzan el recuento de las papeletas de una urna en las elecciones catalanas del 27-S. REUTERS/Albert Gea

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias