Público
Público

La participación cae 2,5 puntos respecto a 2011

La participación alcanza el 64,72% con el 92,46% de los votos escrutados, lo que supone 2,56 puntos menos que en 2011. El voto nulo o en blanco asciende al 3,18%. Aumenta el voto en los feudos donde se apunta con un posible cambio de gobierno.

Un ciudadano coge una papeleta de una cabina en un colegio electoral del centro de Barcelona. - EFE

PÚBLICO

MADRID.- Suenan vientos de cambio. La participación alcanza el 64,72% con el 92,46% de los votos escrutados. Supone 2,56 puntos menos que en 2011, pero aumentan los votos allí donde los primeros resultados apuntan a un posible cambio de gobierno, como en Barcelona, Valencia y Zaragoza, que están consideradas como los principales feudos en disputa en estas elecciones municipales y autonómicas y cuyo futuro político más puede influir en las próximas elecciones generales. 

Así, la provincia de Barcelona muestra un aumento masivo de la participación en siete puntos. De esta manera, la participación pasa del 52,99% en la ciudad a, 60,47%.  

El aumento de la participación es llamativo en toda Catalunya, donde se registra una participación del 58,40% en el conjunto de los municipios frente al 55,01% registrado en 2011.

La provincia de Madrid también muestra un aumento del número de votantes aunque notablemente inferior que en el caso de la provincia catalana. Madrid registrado un relativo aumento al pasar de una participación del 67,88% al 67,94%. En la capital, aumenta un punto la participación y queda en el 68,34% con el 78% escrutado.

Por su parte, la provincia de Valencia, feudo electoral del Partido Popular, registra una participación del 72,81% frente al 72,61% de 2011 En la provincia de Zaragoza baja la participación ya que se cae del 68,02% registrado en 2011 al 67,19% de estas elecciones.

 

Baja en Castilla La Mancha y Andalucía

Los datos de Interior a las 18:00 horas mostraban un importante descenso en la participación en las provincias castellano-manchegas, con la excepción de Ciudad Real, donde aumenta algo menos de 0,5%.  De esta manera, en Toledo la participación desciende casi tres puntos; en Cuenca algo más de cuatro; y Albacete algo menos de tres puntos.  

En Andalucía, por otra parte, también desciende la participación electoral en todas las provincias menos en Almería. Este descenso, no obstante, puede ser atribuido a una cierta fatiga electoral debido a la cercanía de los últimos comicios autonómicos. En Sevilla y Jaén el descenso es de cinco puntos; en Málaga y Córdoba es de tres puntos, mientras que Granada baja prácticamente medio punto y Cádiz, de algo más de un punto. 

En Extremadura hay unos dos puntos menos de participación que en 2011 (55,54%), al igual que en Asturias (49,26%). Baja alrededor de un punto y medio en Canarias (43,18%), Castilla y León, Murcia (50,82%) y País Vasco (50,29%). Se deja un punto en Cantabria y algo menos de un punto en Baleares y La Rioja.

Datos de las 14.00 horas

La participación en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo se sitúa en el 34,78% hasta las 14.00 horas, según los primeros datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En 2011 la participación a la misma hora fue del 35,81%, por lo que la participación en estos comicios baja un punto respecto a hace cuatro años.

Según han informado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, las autonomías en las que ha aumentado la participación son: en Navarra (40,69% frente a un 39,04%), Comunidad de Madrid (34,64% frente a un 34,48%), País Vasco (35,54% frente a un 35,22%) y Catalunya (32,18% frente a un 29,24%). En estas dos últimas sólo se celebran elecciones municipales.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Interior, las comunidades autónomas que mayor participación han registrado hasta las 14.00 horas son la Comunidad Valenciana con un 41,73%, Extremadura con un 41%, y Navarra. Por encima de la media nacional se han situado La Rioja (39,75%), Cantabria (38,47%), Catilla-La Mancha (38,36%), Aragón (37,39%), Región de Murcia (36,36%), Castilla y León (36,08%) y País Vasco.

Por debajo de la media se sitúan Comunidad de Madrid, Principado de Asturias (33,71%), Galicia (33,28%), Islas Baleares (33,16%), Andalucía (32,29%), Catalunya (32,18%). Por debajo del 30% de participación se encuentran la Ciudad de Melilla (27,28%), Canarias (26,60%) y Ceuta (23,53%).

La secretaria de Estado de Comunicación recordó que a las 18.30 horas volverán a comparecer para informar sobre los datos de participación hasta las 18.00 horas. En torno a las 22.30 horas, está prevista la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para ofrecer y avanzar los resultados provisionales del escrutinio.

Jornada electoral sin incidentes destacados

La mañana ha transcurrido sin incidentes destacados en ningún punto de España "salvo episodios absolutamente menores" y de carácter anecdótico, según han declarado Aguilera y Martínez Castro. Una "absoluta tranquilidad" que el subsecretario del Interior ha vinculado al "enorme" despliegue de seguridad que exige una jornada electoral de estas características, en la que velan por la seguridad 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y locales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido en su colegio electoral de Aravaca, en Madrid, con gritos de "fuera, fuera". También habían acudido a votar por la mañana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el coordinador general de IU, Cayo Lara; la líder de UPyD, Rosa Díez; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Entre las pequeñas incidencias y anécdotas que se han sucedido figuran la detención de una mujer que debía presidir una mesa electoral en Monforte de Lemos (Lugo) pero se ha negado, así como el arresto de un hombre en Cambre (A Coruña) por votar dos veces utilizando dos DNI diferentes.

Un fallo en el sistema informático puede ser el origen del error que ha impedido en Burgos ejercer su derecho al voto a numerosos ciudadanos usuarios de las 211 mesas digitales instaladas con carácter experimental.

Durante la mañana se han registrado varias denuncias como la de la Societat Civil Catalana (SCC) ante la Junta Electoral de Zona de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), relativa a la presencia de una bandera estelada en un colegio electoral de la población y ha solicitado que se retire.

Los que no han tenido problemas y además han cumplido los primeros con su derecho han sido los nueve electores de Villarroya (La Rioja), que han votado todos a las 9.05 horas -salvo uno que ya lo había hecho por correo- y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la mesa y proceder al escrutinio.

Otro episodio anecdótico se ha producido en Villamedianilla (Burgos), cuya mesa no se ha constituido hasta las diez de la mañana porque al no haber miembros del censo suficientes para constituirla (el censo lo componen 12 personas), han tenido que desplazarse para ello otros del municipio más cercano, Castrogeriz. En tanto, el presidente de una mesa electoral en Fuenlabrada (Madrid) y un apoderado de otra mesa de la localidad madrileña en Aranjuez han sido atendidos por los servicios de Emergencia al haber sufrido ataques de epilepsia.

Asimismo, la Junta Electoral ha prohibido a los apoderados de Ahora Madrid que exhibían en sus acreditaciones la foto de su candidata, Manuela Carmena, ya que, según el organismo, exhibir la imagen incumple la ley electoral. Sigue nuestro directo para conocer el resto de anécdotas y datos de la jornada electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias