Publicado: 22.07.2016 12:44 |Actualizado: 22.07.2016 14:17

Los partidarios de la independencia ya superan a los que la rechazan 

Un 47,7% de catalanes son partidarios de la independencia de Catalunya, por un 42,4% que la rechaza. Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión, se rompe el empate técnico que había en al anterior barómetro de marzo de este año, cuando los partidarios se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%.

Publicidad
Media: 4
Votos: 8
Comentarios:
La bandera estelada sujetada por los participantes en la pasada Diada. REUTERS/Albert Gea

La bandera estelada sujetada por los participantes en la pasada Diada. REUTERS/Albert Gea

BARCELONA.- Un 47,7% de catalanes son partidarios de la independencia de Catalunya, por un 42,4% que la rechaza, un 8,3% no lo sabe, y 1,7% no contesta. Según un barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), se rompe el empate técnico que había en al anterior barómetro de marzo de este año, cuando los partidarios de la independencia se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%.

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, ha explicado que es la primera vez que los partidarios de la independencia superan a los detractores desde que en febrero de 2015 que el CEO formula la pregunta de la siguiente manera: ¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?



En febrero de 2015 los catalanes respondieron en un 44,1% que 'sí' querían la independencia y un 48% que 'no', y desde entonces la serie histórica no había dado ninguna vez un triunfo para los partidarios del Estado catalán, como máximo el empate técnico del barómetro anterior. Sin embargo, Argelaguet ha explicado que por los alrededores del proceso participativo sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014, el CEO formulaba una pregunta diferente sobre el tema y entonces alguna vez ya ha habían ganado los partidarios del Estado catalán.

En este barómetro se vuelve a demostrar que, en caso de un hipotético referéndum sobre la independencia, los indecisos tendrían un papel fundamental, ya que el 8,3% de catalanes afirman que no saben que harían, lo que podría decantar la balanza ante el 47,7% que dice 'sí' y el 42,4% que dice 'no'.

Más votantes independentistas de Catalunya Sí Que Es Pot

Argelaguet ha defendido que la victoria de los partidarios del Estado catalán se explica, en parte, porque ha subido significativamente el electorado de Catalunya Sí Que Es Pot que apoya la independencia: en el anterior barómetro era del 20,3% y ahora es del 30,5%.
El director del CEO interpreta que la opción de la independencia se explica también por lo que pasa en el resto del Estado: una parte del electorado, al ver que volvía a ganar el PP, se han decantado a favor del Estado catalán en este barómetro, una tendencia que esta por "consolidar".

Sin embargo, el electorado del partido que lidera Lluís Rabell sigue siendo mayoritariamente contrario a la independencia: un 55% la rechaza, igual que un 83,7% del electorado el PSC, un 90,6 del PP, y un 91,8 del de Ciutadans. Los apoyos a la independencia surgen fundamentalmente del electorado de los dos partidos soberanistas: el 90,4% del electorado de JxSí quiere la independencia, mientras que esta cifra en la CUP es del 89,3%.

El CEO también pregunta a los encuestados: "¿Cree que Catalunya debería ser..." y ante esta formulación, un 41,6% afirma un Estado independiente, un 26,5% una comunidad autónoma de España, un 20,9% un Estado dentro de una España federal, un 4% una región, un 5,6% no sabe y un 1,3% no contesta.

Los resultados salen de una muestra de 1.500 encuestas —1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida—, que tiene un margen de error de +-2,53% y que se hizo a finales de junio, en un contexto de resaca electoral de las generales y del triunfo de los partidarios del Brexit.