Público
Público

El partido de Colau aprueba
la creación de un nuevo espacio político en Catalunya

Las bases de la formación de la alcaldesa de Barcelona son las primeras en validar la construcción del nuevo sujeto catalán llamando a la participación de toda la ciudadanía y de los demás partidos de la izquierda soberanista

Ada Colau, de Barcelona en Comú, en una imagen de archivo. EFE

LAURA SAFONT

@safucat90

BARCELONA. Las bases del partido municipalista de Ada Colau, Barcelona en Comú, han validado la tarde del sábado la hoja de ruta que da inicio a la construcción del nuevo espacio político de izquierdas anunciado por la propia alcaldesa de Barcelona hace varios meses para toda Catalunya -sabiendo que el próximo año se celebrarán nuevas elecciones. La formación de Colau, que aglutina a las fuerzas Podem, ICV, EUiA y Equo, ha sido la primera en aprobar el documento que marca el proceso de construcción y el modelo de país que busca el nuevo sujeto político.

Los demás partidos de la coalición, por su cuenta, aún deben validar y enmendar el documento trasladado por BComú. Tras el pleno extraordinario en el que se ha validado la hoja de ruta, Susana Segovia, miembro de la Ejecutiva de BComú y persona activa en la creación del sujeto, ha defendido que ya “es el pistoletazo de salida” del nuevo partido y que supone “un grito de BComú a toda la ciudadanía y a los demás partidos de la izquierda soberanista” para implicarse en el proceso de creación.

Grupo promotor

Por el momento, según ha explicado Segovia, las bases han acordado crear un “grupo promotor”, formado por referentes sectoriales y territoriales, que serán los encargados de poner en marcha el proceso de deliberación y la presentación de las ponencias que definirán las líneas básicas del programa del nuevo espacio. Este proceso, que se realizará de forma digital y presencial, se llevará a cabo durante el primer trimestre del próximo año.

Segovia ha asegurado que la asamblea constituyente del nuevo sujeto político debería ser a finales de marzo de 2017. “El objetivo es tener el espacio consolidado para las próximas elecciones catalanas”, ha razonado. La portavoz ha reconocido que también se está trabajando para redactar un manifiesto fundacional que sirva como “grito” de despertar ciudadano.

Tras un pleno que se ha alargado dos horas y ha contado con la participación de las militancias y cargos de BComú y su fórmula estatal En Comú Podem, Segovia ha asegurado que todos los actores políticos que confluyen en BComú “comparten la misma hoja de ruta” y aportan distintos valores al nuevo espacio. Para Segovia, por ejemplo, “Podem aporta la movilización de los círculos e ICV la presencia en los territorios”.

Mientras que la presencia de los socios de coalición está asegurada en el nuevo espacio, aún es una incógnita -y un punto contemplado en la hoja de ruta- cuál será el acercamiento con otras fuerzas de la izquierda como el PSC o la CUP. Segovia también ha explicado, que tras la experiencia de las plataformas ciudadanas de “los comunes”, ahora se proponen crear un partido y “no reeditar el modelo de coalición”.

El nombre del nuevo espacio y sus líderes también serán discusiones que se mantengan durante el proceso de deliberación del programa. Segovia ha rechazado que Ada Colau pueda ser la candidata a la presidencia de la Generalitat porque “está comprometida 4 años más con la alcaldía de Barcelona”. Sin embargo, tanto Colau como Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, han participado en el pleno y seguirán de cerca la construcción del sujeto político. Domènech, también diputado en el Congreso, realizará una conferencia sobre uno de los pilares básicos del programa del nuevo partido, soberanías y procesos constituyentes, el próximo 3 de noviembre en Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias