Público
Público

El partido de Elpidio Silva Movimiento Red copia parte del programa electoral de Equo

AGENCIAS

El partido Movimiento Red, impulsado por el juez Elpidio Silva, ha copiado parte del programa electoral para los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo del documento que Equo presentó para los comicios generales de noviembre de 2011.

La formación creada por Elpidio Silva ha plagiado del partido ecologista la parte relativa a contaminación atmosférica. El programa electoral de Movimiento Red contiene frases copiadas textualmente en la que aparece el nombre del partido verde, autor del texto, como la siguiente: 'Las políticas activas que plantea Equo disminuyen nuestro gasto sanitario y consiguen una sanidad más eficiente'.

Silva fundó Movimiento Red argumentado que España le 'exigía' presentarse a las elecciones europeas para buscar soluciones desde el Parlamento europeo a los problemas 'inaplazables' de los ciudadanos.

El juez está actualmente suspendido de sus funciones y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le juzga por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual y uno de retardo malicioso en la administración de Justicia en su instrucción del caso Blesa, por los que el fiscal reclama 30 años de inhabilitación. Aunque fuera condenado, Silva ya ha asegurado que eso 'no afectaría para nada' a su posibilidad de ser candidato a las europeas.

El programa contiene frases copiadas textualmente como 'las políticas activas que plantea Equo'  Precisamente este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las 39 candidaturas que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, cuatro más que en los comicios de 2009, y entre las que se encuentra el partido de Silva.

El partido ecologista Equo se ha mostrado este martes 'sorprendido' de que la formación que encabeza el juez Silva haya 'copiado y pegado' su programa electoral de las elecciones nacionales de 2011 para incorporarlo a las ideas que Movimiento Red propone para los próximos comicios europeos.

Según informaron fuentes de Equo, la formación no se plantea denunciar este plagio ante los tribunales, no se ha puesto en comunicación con el juez Silva para aclarar este asunto y deja a su voluntad la decisión de pedir disculpas.

Equo concurrirá a las europeas del 25 de mayo a través de la coalición Primavera Europea.

El juez Silva ya despertó la polémica al reproducir un artículo de Wikipedia en uno de los autos que dictó en la investigación contra el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En aquella ocasión, se basó en una información relativa a la crisis económica mundial y a las consecuencias de la gestión de Bankia para sustentar sus decisiones.

Ante el hallazgo de esa parte del programa de Equo incluida en el de Movimiento Red, la secretaria de Organización del grupo, Eliana Camps, ha asegurado este martes que la parte copiada a Equo no forma parte estrictamente del programa electoral, y que se encuentra 'en el apartado de notas y aportaciones' hechas por algunos grupos al documento.

Camps ha afirmado que, a partir de la página 39 del programa, se han incluido aportaciones de grupos con los que la formación impulsada por el juez Elpidio Silva se ha ido reuniendo, aunque en el documento no se especifica.

Ha argumentado que esto forma parte de la apuesta de su partido por la 'democracia participativa', y que la formación 'ha ido recogiendo aportaciones' y que en ellas 'ha habido alguien que ha cogido las de Equo'.

Camps ha añadido que esa parte del programa aún no se ha cerrado, y que 'hay muchos puntos pendientes' porque 'es una parte viva' y 'el partido quiere que la gente participe'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias