Publicado: 12.03.2014 18:47 |Actualizado: 12.03.2014 18:47

El partido de Llamazares impugna la lista de IU para las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha impugnado ante la Comisión de Garantías Federal de Izquierda Unida la lista electoral que la coalición aprobó el pasado día 1 para presentar a los comicios al Parlamento Europeo.

Izquierda Abierta ya mostró su desacuerdo con la lista electoral encabezada por Willy Meyer en el Consejo Político Federal celebrado hace dos semanas y presentó una lista alternativa, encabezada por Tasio Oliver, que logró el 22,6% de los votos.

Pese a ello, la corriente de IU encabezada por Llamazares considera que merece un lugar más destacado en la candidatura y no el noveno puesto que le fue designado. Además, rechaza la inclusión de Paloma López y Javier Couso en los puestos 2 y 7 como referentes sociales y sindicales.

La impugnación, que apoya también la CUT, apela al diálogo interno como vía de solución de las diferencias y denuncia que la lista aprobada contraviene los preceptos de "consenso, pluralidad y proporcionalidad" de IU.

Izquierda Abierta ya mostró su malestar con la candidatura tras el Consejo Político y adelantó su intención de acudir hasta la justicia ordinaria si no obtenía una respuesta satisfactoria de la Comisión de Garantías.

Este lunes, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, preguntado por la polémica, se remitió al trabajo de la Comisión de Garantías pero defendió la candidatura aprobada, que sostuvo que incluye a "todos los componentes que demanda la sociedad en la calle".

Según reconoció, la articulación de una lista electoral "siempre tiene complejidad" cuando se trata de una organización "plural" como Izquierda Unida, "con movimientos sociales y políticos y tantos aliados".

La lista electoral aprobada por IU para las elecciones al Parlamento Europeo está encabezada por Willy Meyer al que siguen Paloma López, el candidato de ICV, Marina Albiol, un candidato de Anova, la asturiana Ángela Vallina y Javier Couso.