Público
Público

El Partido X encara los comicios europeos tras lograr 20.000 firmas

PÚBLICO

La Red Ciudadana Partido X ya puede concurrir a las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo tras recoger más de 20.000 avales de ciudadanos en forma de firmas, requisito exigido a los partidos que no se hayan presentado antes a estos comicios, cuando aún falta una semana para que se cierre el plazo legal para la recogida.

La candidatura será encabezada por el informático francoitaliano Hervé Falciani, que reveló una lista con 130.000 defraudadores
ocultos bajo el secreto bancario en Suiza que obtuvo del banco HSBC en el que trabajaba. Gracias a esta lista, la Hacienda española consiguió recuperar 300 millones de euros en impuestos evadidos, entre los que figuraba Emilio Botín, Presidente del Banco Santander. Su actuación también le costó varios meses de prisión en España.

Le acompañarán el resto del 'equipo X', formado por Simona Levi, impulsora de esta iniciativa con un año de andadura, y grandes nombres en la lucha contra la corrupción y los delitos financieros como Raúl Burillo, inspector de hacienda responsable de destapar algunos de los mayores casos de corrupción del país como el caso Palma Arena; Juan Yagüe, abogado especializado en el fraude del Euribor cuya denuncia finalizó con la multa más elevada para varios grandes entidades - más de 1.700 millones de euros contra seis grandes bancos por manipular el Euribor- y casos de preferentes. El activista Sergio Salgado y la economista Susana Martín.

El siguiente reto del la Red Ciudadana Partido X es recolectar mediante el sistema de 'crowfunding' 60.000 euros para el desarrollo de la campaña electoral, menos del 1% del dinero que los grandes partidos dedicarán a dicha campaña, asegura la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias