Público
Público

El Partido X prepara su gira de consulta ciudadana para concurrir a las europeas

La Red Ciudadana ha puesto en marcha un ‘crowdfunding' simultáneo para presentar su proyecto en 15 ciudades de España. 'Tenemos el método y el programa. Ahora los ciudadanos deciden si es necesario o no' presenta

JAIRO VARGAS

Tras cumplir un año de trabajo para lograr 'un cambio radical de la situación política' en España, la Red Ciudadana Partido X ha completado la hoja de ruta que se marcó para ser la 'herramienta que lleve la voz de los ciudadanos a las instituciones'. La próxima cita para ello serán las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo, pero la candidatura del Partido X aún no está decidida. 'Tenemos el método y tenemos el programa. Ahora se trata explicárselo a los ciudadanos y que ellos decidan si es necesario o no', explica a Público Simona Levi, una de las integrantes de la Red Ciudadana.

Para ello, el Partido X llevará a cabo una gira por 15 ciudades del país en las que participarán decenas de expertos como el ingeniero italo-francés  Hervé Faciani y el exdelegado de la Agencia Tributaria en Balears e inspector de Hacienda Raúl Burillo. 'El objetivo es organizar y decidir los próximos pasos', apunta Levi. 'Vamos a estos lugares para presentar la herramienta a los ciudadanos y comprobar si están preparados para pactar el frente electoral con esta herramienta', añade después de recordar que la lista electoral estaría compuesta por los nombres que elijan los ciudadanos a través de su participación en Internet.

Precisamente para demostrar que su proyecto no quiere tener ninguna similitud con los actuales partidos, Levi hace hincapié en la forma de financiación de esta gira: un crowdfunding simultáneo por cada ciudad en la que tienen previsto presentar las diferentes partes de su programa.

'Sólo nos debemos a los ciudadanos y es a ellos a los que pedimos financiación. De este modo garantizamos nuestra independencia', explica Levi, que recuerda la necesidad de 'darle la vuelta a la financiación de los partidos políticos'. 'Creemos que tiene que ser pública, pero con total transparencia. De esta manera, el Partido X explica claramente en qué va a destinar el dinero y es, a la vez, una forma para que midamos el interés de la ciudadanía por este proyecto', afirma.

La gira comienza en día 31 de enero en Sevilla y pasarán por Cádiz, Córdoba, Badajoz, La Línea de la Concepción, Granada, Málaga, Valencia, Castellón, Barcelona, Mallorca, Terrasa, Zaragoza, Donosti  y cerrará en Madrid con un 'final sorpresa', explica la organización. De momento han conseguido reunir el dinero necesario para siete de las 14 citas que han promocionado, sin embargo la celebración de otras siete aún no es segura, ya que no se realizarán los actos que no alcancen el mínimo que han estipulado. El evento de Madrid aún no está abierto a aportaciones ciudadanas, pero lo hará en los próximos días, 'cuando encontremos un lugar adecuado a las necesidades', explica Levi.

Desde la Red Ciudadana son consientes de la escasa importancia que tienen los comicios europeos, pero también de la importancia de que la ciudadanía ocupe el máximo lugar posible en las instituciones. 'Pensamos que Europa es poco democrática y que el Parlamento Europeo pinta poco, pero también vemos que Europa influye mucho en la vida de la gente', recuerda. Y concluye que 'se tiene que hacer algo tanto en Europa, como a nivel nacional y regional para cambiar las cosas. La ciudadanía tiene que colarse por cualquier grieta y no sólo por la electoral'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias