Público
Público

Los partidos catalanes votarán 'no' a Sánchez porque no reconoce el derecho a decidir de Catalunya

Esquerra Republicana de Catalunya y Democràcia i Llibertat anuncian que rechazarán la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante la rueda de prensa ofrecida junto al portavoz adjunto, Gabriel Rufián, y el portavoz en el Senado, Santiago Vidal, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

PÚBLICO

MADRID.- No y no. Esta ha sido la respuesta a Pedro Sánchez de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL), las dos fuerzas catalanas sobernaistas con representación en el Congreso, que han justificado su posición en la negativa del líder socialista a reconocer el derecho a decidir de Catalunya.

El primero en comparecer ante la prensa ha sido el portavoz de ERC, Joan Tardà, que se ha mostrado muy crítico con el discurso del candidato, pero también con el propio PSOE y con Sánchez. Así, Tardà ha calificado el discurso de "fatuo, pobre y cínico", lo ha descalificado por "no incluir ninguna propuesta" y ha atacado al PSOE por ayudar al "desguace del Estado del Bienestar". 

"Buena parte del desguace del Estado del Bienestar surgió con políticas neoliberales de distintos gobiernos socialistas, como fue el primer ataque al sistema público de pensiones. El PSOE centraba y el PP remataba para que el partido neoliberal ganara la partida", ha destacado Tardà, que ha incidido en que no cree en Pedro Sánchez por su falta de "autocrítica" y que su partido rechazara la investidura del socialista por negar el derecho a decidir de los catalanes. 

Por su parte, Frasncesc Homs, portavoz de DiL, ha anunciado que su partido rechazará la investidura de Sánchez por no dar satisfacción al derecho a decidir de Catalunya. Homs ha calificado el discurso del líder socialista de "antiguo" desde la perspectiva catalana y ha pedido detener ya el proceso de investidura de Sánchez porque hasta el propio candidato ha reconocido que fracasará. 

"Sánchez ha tirado la toalla para intentar buscar más apoyos. Esto es lo que yo constato tras el discurso de hoy. Hasta esta tarde lo decíamos todos, pero ahora también lo dice él. Lo más sensato es replantearse si este debate tiene que tener continuidad o debemos pasar ya al debate de la siguiente semana, que es donde estamos todos", ha zanjado Homs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias