Público
Público

21-D Los partidos independentistas caen en las encuestas: no lograrían la mayoría absoluta en el 21-D

Según una encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por el diario El Mundo, ERC, PDeCAT y la CUP sumarían 65 escaños, tres menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament. EFE/Archivo

PÚBLICO / EFE

Los partidos independentistas no lograrían la mayoría necesaria para formar gobierno en Catalunya en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, ya que perderían siete escaños en comparación con 2015.

Según una encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por el diario El Mundo, las formaciones independentistas ERC, PDeCAT y la CUP sumarían 65 escaños, tres menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta.

ERC sería el partido más votado, con un 26,4 % de los votos y entre 41 y 43 escaños. El PDeCAT obtendría el 9,8 % -entre 13 y 15 parlamentarios- y la CUP bajaría desde el 8,2 % de 2015 hasta el 6,3 %, con 7 escaños.

El partido no independentista más votado sería Ciudadanos, con un 19,6 % de los votos (entre 26 y 28 escaños). Le seguiría el PSC con el 15,1 % (de 20 a 22 escaños).

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) se haría con el 11 % de los votos (13 escaños), mientras que el PP registraría el 8,7 % (de 10 a 12 escaños). Con esas cifras, subirían en intención de votos Ciudadanos, el PSC, CSQP y el PP.

Sigma Dos realizó 1.000 entrevistas para elaborar esta encuesta entre los días 23 y 26 de octubre, antes de que el Parlament aprobara la resolución en la que se proclamaba Cataluña como un "Estado independiente en forma de república" y que el Gobierno de Rajoy aplicase el artículo 155 de la Constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias