Público
Público

Los partidos soberanistas cierran filas con Mas y se autoinculpan ante el fiscal por el 9-N

EFE

Las formaciones soberanistas catalanas (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) han remitido este jueves una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que se autoinculpan por ser 'mandantes' del proceso participativo del 9-N, en solidaridad con el president Artur Mas y los miembros de su Govern.

En la misiva, los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han recordado que el pleno del Parlament del 13 de noviembre aprobó una moción que 'rechazaba frontalmente cualquier intento de exigencia de responsabilidad por vía judicial en relación al proceso participativo celebrado el 9 de noviembre' en Catalunya y 'asumía de manera solemne y colectiva todas las consecuencias que se pudieran derivar del mismo'.

'Dado que la Fiscalía General del Estado ha acordado interponer una querella contra el president y algunos miembros del Govern de la Generalitat por la celebración del proceso participativo del 9-N, estos grupos parlamentarios informan de la asunción por parte del Parlament de Catalunya de todas las responsabilidades que puedan derivarse de la celebración de este proceso participativo', apuntan en la carta los portavoces soberanistas.

Asimismo, estas formaciones admiten ante Torres-Dulce que son 'mandantes y coautores de las acciones que se imputen a los miembros del Govern de la Generalitat derivadas de la organización y ejecución del citado proceso democrático'.

La carta, en catalán y castellano, está firmada por Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC), Dolors Camats (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó que es 'altamente decepcionante' la querella anunciada por la Fiscalía contra él, su vicepresidenta y la consejera de Enseñanza por el proceso participativo celebrado en Catalunya el pasado día 9. 'Somos un país maduro, tiraremos adelante con nuestros propósitos como país, de manera cívica, tranquila, serena, democrática, pero firme, determinada y con coraje', dijo.

El presidente de la Generalitat se referió a la querella de la Fiscalía durante su alocución en el acto de constitución del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Catalunya (CNIAC) celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. 'No sólo es curioso sino que es altamente decepcionante, da pena que cuando un pueblo como el catalán quiere expresar su opinión y se ponen las urnas, que es un elemento de democracia real (la reacción) acaba siendo tribunales y fiscalías', ha dicho. 'No es lo que queremos, queremos un país diferente de éste', ha afirmado Mas, que ha admitido que es 'difícil de entender'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-ha-llegado-el-momento-de-resetear-la-democracia-espanola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias