Público
Público

El juez Ruz cita a Bárcenas, Lapuerta y al director de "El País" por la contabilidad 'b'del PP

El responsable del periódico comparecerá como testigo, al igual que Carlos Mantilla, un exdiputado del PP que admitió sueldos en negro. El juez Ruz toma la delantera a su compañero Javier Gómez Bermúdez, que ha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha adelantado a su colega Javier Gómez Bermúdez y ha citado a los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para que declaren como imputados el próximo miércoles, 21 de marzo, en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política.

En un auto notificado este viernes, el juez ordena las primeras diligencias en esta causa después de conocer que Gómez Bermúdez había citado para los días 25, 26 y 27 de marzo a los dos extesoreros 'populares' y a otros diez empresarios que aparecían en la documentación de Bárcenas como supuestos donantes del PP.

Durante la declaración de Bárcenas y Lapuerta, el juez Ruz tiene previsto tomarles un cuerpo de escritura para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en los papeles sobre la contabilidad B del PP que fueron publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero.

Igualmente, cita como testigos el próximo martes, 20 de marzo, al director de este periódico, Javier Moreno, y al exdiputado del PP Carlos Mantilla, quien manifestó el pasado 1 de febrero al programa de Radio Galega 'Galicia por Diante' que 'todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos'.

En su auto, en el que no menciona en ningún momento las diligencias incoadas por Gómez Bermúdez, Ruz ofrece a todas las partes personadas en el 'caso Gürtel' la posibilidad de que en el plazo de cinco días señalen si desean personarse en la pieza separada y si lo harán como acusación o defensa. El juez tomará una decisión tras recabar la opinión del Ministerio Fiscal.

Según fuentes jurídicas, la representación del PP tendrá que elegir entre mantener la condición de acusación popular que tiene en el 'caso Gürtel' y la de responsable civil subsidiario que mantenía en las diligencias informativas iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción.

El juez instructor acumula en su pieza separada las diligencias informativas que la Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero y hace suyas todas las peticiones de información documental que realizó el fiscal Antonio Romeral, entre los que se encuentra la reclamación al presidente del Senado, Pío García Escudero, de las Declaraciones Originales de Bienes Patrimoniales presentadas por Bárcenas durante la VII y IX Legislaturas.

En su auto Ruz también reitera la petición que la Fiscalía Anticorrupción hizo al Tribunal de Cuentas para que en el plazo de cinco días entregue su contabilidad entre los ejercicios 1990 y 1999, así como las comunicaciones de las donaciones que recibió  entre 1990 y 2011. También reclama que identifique las cuentas bancarias destinadas a estas donaciones.

De igual modo, vuelve a solicitar al PP que en este mismo plazo de tiempo remita información sobre la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad de esta formación, 'con indicación de las funciones asignadas al cargo desde 1990'.

También solicita información sobre los movimientos de una cuenta denominada 'Donativos del Partido Popular' con el detalle de los ingresos y gastos consignados entr e 1990 y 2011, que identifique las cuentas bancarias en la que se realizaban los ingresos y desglose la contabilidad de las cuentas de caja y bancos por entidades correspondiente a este mismo periodo.

Además, reclama al Departamento de Informática de la Agencia Tributaria información sobre las retenciones e ingresos a cuenta presentados por el PP y le pide que explique por qué no entregó los datos que le pidió la Fiscalía sobre donaciones, cheques cobrados en efectivo, cuentas bancarias, ingresos y pagos en sus relaciones con terceros, declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades y relaciones de los ejercicios de 1990 a 2005.

También pide a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado que desigen dos funcionarios de cada organismo 'a fin de que presten auxilio judicial y colaboración en esta causa'. Estos expertos llevarán a cabo, según el auto, el 'análisis de toda la documentación de contenido económico-financiero objeto de investigación que ya obra en las actuaciones, así como de la que pueda incorporarse en lo sucesivo'.

De igual forma, designa a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía como 'fuerza policial actuante' en esta pieza separada, al objeto de que 'practiquen las actuaciones que se estimen tendentes a la comprobación de la realidad de los hechos investigados'.

Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el pasado lunes una querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales y acordó citar entre los días 25 y 27 de marzo a los dos extesoreros, nueve constructores que aperecían en la supuesta contabilidad B del PP y el presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo. La Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión del juez para lograr la suspensión de estas diligencias.