Público
Público

Mesquida da el primer paso para ir a las primarias del PSOE

El exdirector de la Policía y la Guardia Civil no confirma su candidatura pero propone su ideario socialdemócrata en el libro 'Socialismo XXI. La izquierda del futuro', que ha presentado esta mañana en Madrid.

EUROPA PRESS

El exdirector de la Polícía y la Guardia Civil no descarta presentarse a las primarias para elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y, tras recalcar que no es un outsider del PSOE, ha recordado que mucha gente, cómo él, 'jamás' había oído hablar de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que ganara el XXXV Congreso y se convirtiera en secretario general.

'Yo no diría que hay cartas marcadas. Todo el mundo puede ser un outsider hasta que llegan las elecciones', ha apuntado Mesquida, que también fue secretario de Estado de Turismo en la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero. Lo ha hecho durante la presentación a la prensa de su libro Socialismo XXI. La izquierda del futuro.

Mesquida ha explicado que este libro nace de su voluntad de 'poner un cierto orden y de aportar convicciones sólidas a un debate que se está produciendo en el seno de la sociedad española, posiblemente motivado por la crisis económica profunda', pero en el que también 'todo se está poniendo en cuestión'.

Con esta obra, ha señalado, se dirige a los 'ciudadanos socialdemócratas' para presentarles 'ideas nuevas' contenidas en su 'proyecto' socialista. Precisamente, ha explicado que tendrá en cuenta su acogida y la opinión de estos ciudadanos en la 'reflexión' que va a hacer para decidir si se presenta a las primarias abiertas que convocará el PSOE para elegir a su próximo cartel electoral a La Moncloa.

Sin avanzar cuál va a ser la decisión que pueda tomar, Mesquida ha insistido en que va a 'reflexionar más adelante' en función de las circunstancias. En su pensamiento estarán las primarias nacionales, pero tampoco ha descartado que pueda presentarse a las del PSOE de Baleares, si bien ha apuntado que en este caso dependerá de si las primarias son abiertas o sólo para los militantes.

La líder del PSOE balear va a proponer un sistema de primarias abiertas para el candidato de las IllesPrecisamente, esta mañana también, la secretaria general del PSOE de Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado su intención de proponer un sistema de primarias abiertas en la designación del candidato a la Presidencia del Gobierno balear en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas de las Islas que se celebrará este sábado 25.

Mesquida se ha mostrado partidario de facilitar al máximo posible la participación de los ciudadanos en estas primarias, algo que, a su juicio, no ocurre con la elaboración de un censo previo. Según ha dicho, aunque entiende que la dirección busca garantías para el proceso, la necesidad de una inscripción previa a la votación 'puede retraer a muchos ciudadanos'.

Del mismo modo, ha apuntado que el sistema de avales para poder presentar una candidatura 'puede ser una traba a la participación'. Recordando lo que ocurrió en Andalucía, donde dos 'buenos' aspirantes no lograron recoger los apoyos suficientes y sólo se proclamó la de Susana Díaz, ha defendido que debería poder presentarse 'cualquier persona'.

A su juicio, en la carrera de las primarias lo que va a pesar es la 'trayectoria' de los candidatos, porque, según ha dicho, más que 'un discurso más o menos brillante' lo que cuenta es 'el pasado' y que los aspirantes estén 'formados y políticamente preparados'. 'En política lo importante no es tener futuro, es tener pasado', ha señalado.

Preguntado por qué cree que debería hacer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado que en esta decisión, que es 'suya', van a pesar su trayectoria política, que ha calificado de 'impecable', pero también 'las circunstancias', que hoy 'van por otra vía'. 'Las circunstancias pueden mandar y a veces es difícil reconocer que uno tiene que dar un paso atrás', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?