Publicado: 14.12.2014 14:10 |Actualizado: 14.12.2014 14:10

Monedero: "Venimos del 15-M pero no somos el 15-M, somos la politización de sus argumentos"

"No somos el flotador de ningún partido, sino la garantía de recuperar la política, acabando así con el 'despotismo ilustrado' del 78", ha asegurado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que la formación ha llegado a la política para "reinventar la democracia", y para ello "necesitamos mucho pueblo consciente, mucho pueblo en la calle y mucho pueblo discutiendo". "Aunque venimos del 15-M no somos el 15-M, somos sus herederos, la politización de sus argumentos", ha subrayado.

Monedero ha asegurado que Podemos "no es el flotador de ninguna formación, sino la garantía de recuperar la política para los ciudadanos, acabando así con el 'despotismo ilustrado' del 78". Tampoco son "la UCI de ninguna formación política", lo que les permite ser más libres, por esa ausencia de pasado que les frene a la hora de tomar decisiones. Monedero ha hecho estas declaraciones en un encuentro mantenido con la prensa una hora antes de la presentación de la candidatura de Toni Carrasco con 'Claro que Podemos Murcia' que se ha llevado a cabo en el Paraninfo del Campus de La Merced.

Sobre la Región de Murcia, Monedero ha señalado que "no se merece la imagen que proyecta a nivel nacional y que representa lo peor del PP, la corrupción, los recortes, la falta de respeto a la ciudadanía o el clientelismo". Por eso, ha dicho que apoya la propuesta de 'Claro que Podemos Murcia', "porque es la que mejor representa las necesidades de la Región".

"Si Podemos ha despertado tanta ilusión es porque representamos la cuadratura del círculo y la candidatura de Toni Carrasco es la que mejor representa en Murcia esa capacidad de afrontar el proceso electoral con garantías de ganar", ha añadido. En este sentido, ha subrayado que su apoyo a la candidatura de 'Claro que Podemos Murcia' es porque es "la que mejor representa esa manera nueva de hacer política, su compromiso con la ciudadanía y la capacidad de convertir la indignación en política para poder echar a la casta".

"Con la otra candidatura tenemos muchas más cosas en común que con cualquier formación política existente, por eso estamos dentro del mismo partido, pero hay planteamientos diferentes. Esa corriente quiere tensionar hacia las viejas formas de hacer política y yo prefiero tensionar hacia formas nuevas", ha subrayado. Entre los grandes problemas políticos que ve en Murcia, Monedero ha destacado el "clientelismo" existente con el Partido Popular, "que premia y castiga la fidelidad de sus votantes a su libre voluntad". "No puede ser que votar al PP dé trabajo todavía", ha apuntado.

Así, ha insistido en que la etapa de la resignación y el miedo "ha acabado para los ciudadanos, una resignación que ha sido utilizada por el bipartidismo como política de Estado, también en Murcia". "Si nos insultan desde las formaciones del 78 es porque hemos roto el candado de la resignación". La prueba, según Monedero, es que desde la irrupción de Podemos "todos los partidos e incluso la Monarquía se esfuerzan por ser más decentes".

Y es que, la idea latente de la formación política es que no puede haber solución a ningún problema sin los ciudadanos, de ahí que las listas y los programas electorales hayan sido debatidos y conformados por la gente. Además, insiste, "que no se van a pactar listas en ningún reservado". Por ello, decidieron no apostar "por sopas de siglas o con acuerdos con partidos que puedan lastrar esa ilusión despertada en la gente". Por eso, ha confirmado que Podemos Murcia se presentará como candidatura única a la presidencia de la Comunidad.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Murcia, Podemos se presentará con una lista abierta de unidad popular en donde estarán presentes militantes de Podemos pero también "ciudadanos y activistas que han demostrado su compromiso con los problemas que tiene la ciudad de Murcia", ha explicado Carrasco. Por eso, ha añadido, que la lista de Podemos para el Ayuntamiento de Murcia se realizó de manera incompleta de forma deliberada, dejando libre cinco puestos, es decir, el 20 por ciento, para que fuera completada por gente de la candidatura que no resultara ganadora o por ciudadanos.

Así, Carrasco ha señalado que las Primarias realizadas con IU-Verdes llevadas a cabo durante este fin de semana, y en donde ha sido elegido José Antonio Pujante, "imposibilita esa posible confluencia en la lista abierta", porque el compromiso de Podemos "es ser una herramienta que consiga politizar a una mayoría social que solucione los problemas que tiene la sociedad", ha apostillado Monedero.

Por otro lado, el candidato de 'Claro que Podemos Murcia' ha subrayado el problema que supone la actual Ley Electoral de la Región, "que instauró el PSOE y que ha seguido vigente durante el gobierno del PP". "Una formación política debe obtener entre un 25 y un 30 por ciento en las cinco circunscripciones en las que se divide la Región para obtener un diputado, un hecho que beneficia al PP y hace que le salga más barato obtenerlo", ha añadido.

"Todos los retos que tiene España, como la migración, la jornada laboral, la edad de jubilación, el ordenamiento territorial o las relaciones con la Iglesia no se solucionan con unas siglas, sino con el debate de los ciudadanos", ha explicado Monedero.

En este sentido, ha criticado que si formaciones como Ganemos "se convierte en marca blanca de otras formación políticas estará faltando a la sociedad y no estarán siendo generosos, por ello, Podemos siempre será Podemos y nunca seremos la muleta de nadie ni iremos colgados de nadie".

Asimismo, ha indicado que IU-Verdes "tiene dos almas, una que quiere romper con las cadenas de la vieja política y otra que quiere seguir aceptando los mecanismos actuales". Así, ha puesto el ejemplo de Andalucía, en donde IU-Verdes sigue queriendo pactar con el PSOE.

Y es que, en su opinión, "si la gente observa que Podemos cae en viejos mecanismos, dejará de emocionar a la gente". La formación quiere romper con la idea de que las formaciones políticas son sólo sus militantes, porque conciben una manera de hacer política que no acaba en las sedes de los partidos.