Público
Público

El PP andaluz convoca un Congreso Extraordinario para el 1 y 2 de marzo sin candidato

A.P.V. / Agencias

El presidente del PP andaluz (PP-A) ha anunciado esta tarde, durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Regional, que el Congreso Extraordinario de la formación autonómica se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de marzo en Sevilla para elegir al nuevo presidente de los conservadores andaluces, cuyo nombre no ha sido desvelado tampoco esta tarde. En un breve discurso, Juan Ignacio Zoido ha apelado a la 'unidad' del partido para designar a su sucesor y elegirlo 'entre todos'.

El alcalde de Sevilla ha hecho este llamamiento en presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, cuyo enfrentamiento ha provocado el anuncio a través de varios medios de que José Luis Sanz, número dos del PP-A y candidato de Cospedal, sería el sucesor de Zoido y su posterior desmentido en dos ocasiones en un breve plazo de tres meses.

Para confirmar esta división, el sector crítico del PP-A con este nombramiento (aglutinado en las provincias de Málaga y Cádiz, sobre todo) ha advertido hoy de que 'hay un montón de nombres muy válidos' en el PP andaluz para suceder a Zoido. Estas declaraciones las ha hecho el alcalde de Málaga y senador, Francisco de la Torre, a Europa Press y desde su ciudad, ya que no ha podido acudir a la Junta Directiva de Sevilla.

El discurso de Cospedal ha sido, sobre todo, un intento de insuflar ánimos a un PP-A muy decaído tras los acontecimientos de las últimas horas, durante las que se ha llegado a dar por seguro a un candidato (José Luis Sanz) del que, en pocas horas, se ha renegado. Este hecho ha proyectado una imagen de debilidad y división del PP andaluz que hace un flaco favor a su ya deteriorada posición frente al PSOE de Susana Díaz, cada vez más fuerte en las encuestas.

Para tratar de neutralizar las últimas noticias sobre su crisis interna, la secretaria general ha querido dejar clara la fortaleza del PP en España y su convencimiento de que ganará las próximas autonómicas en Andalucía, como las ganó -ha recordado- en 2012. En este punto, Cospedal, y aunque al principio de su discurso, ha dedicado todo tipo de halagos y agradecimientos a Zoido, evitó mencionar al responsable de la victoria de las últimas autonómicas, Javier Arenas, dejando en evidencia, una vez más, la distancia que separa a la secretaria general y al exministro de Aznar.

El entorno de Zoido asegura que Rajoy le trasladó recientemente su apoyo al secretario general del PP-ACospedal se ha sacudido de encima el nombramiento presuntamente frustrado de Sanz asegurando que el PP no está 'en el debate de las personas', pues existe 'un proyecto' que está por encima de ellas. 'Hay muchos nombres, mucho talento y muchas posibilidades de triunfar y ganar, pero sobre todo hay un proyecto', ha insistido.

Por su parte, y frente a quienes achacan a Rajoy el haber frenado la operación del cierre de la candidatura de Sanz por segunda vez, el entorno de Zoido ha querido desvincular al presidente del Gobierno asegurando que el presidente trasladó recientemente al alcalde de Sevilla su apoyo al secretario general del PP-A. Lo chocante de esta hipótesis es que, teniendo Sanz el beneplácito del presidente del partido y del Gobierno, resulta más inverosímil que Arenas lo frustrara. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?